Auto cero kilómetro, jinetadas, música y baile en la criolla tranquerense
Los días 10 y 11 de noviembre se desarrolla uno de los más clásicos y prestigiosos eventos de orden nativista en el norte uruguayo. Se trata de la 39ª Fiesta Criolla “Carlitos Duarte”.
El evento que homenajea en su nombre al recordado integrante del leonismo tranquerense, vecino y funcionario del Liceo local, es organizado por el Club de Leones de Tranqueras y tiene su desarrollo en dichas jornadas.
El ruedo principal de realización es el clásico predio del Abasto Municipal de la localidad, más allá de que algunos puntos del programa se desarrollan en avenidas y uno de los clubes locales.
Para la jornada del sábado se destacan varios concursos y competencias gauchescas, jineteadas y destrezas camperas.
En la noche del sábado el clásico baile de la criolla con la animación musical de Miriam Brittos, y la elección de la Flor del Pago. En el escenario se espera la presencia de Carlos Malo y Sonido Profesional, y desde la Argentina Lorenzo González.
Se destaca especialmente que esta será una jornada clasificatoria para los Festivales de “Jesús María 2013” y “Vacaría 2013” y que el primer premio de la monta en pelo es un automóvil cero kilómetro y los demás premios en efectivo.
Para todos los números criollos, especialmente las jineteadas habrá importantes premios en efectivo junto a las preseas que se entregan como galardón a los criollos competidores.
El Club de Leones de Tranqueras que preside el Sr. Ricardo Duarte también desea destacar que en las dos jornadas como es tradicional, en el predio de la criolla se contará con servicios de cantina con bebidas heladas teniendo en cuenta las temperaturas de esa época del año. Por supuesto que también las parrillas atenderán las demandas de asados y otras delicias típicas de estos eventos camperos.
El domingo por la mañana se desarrolla el gran desfile campero con recorrida por las avenidas céntricas de Tranqueras. Vuelven así a Tranqueras los criollos y sus aparcerías, cerriles tropillas, clásicos ranchos y fogones del tradicional hogar rural.
Tranqueras vivirá así su clásica Fiesta Criolla, ya rumbo a sus cuatro décadas, y además de todo el movimiento comercial y el colorido que se genera con visitantes y lugareños durante el fin de semana, los organizadores destacan que lo recaudado les permite afrontar varios mes de obras y servicios, desde becas a estudiantes hasta múltiples ayudas a ancianos, enfermos, niñez, y todo tipo de apoyo a los centros educativos y emergencias por clima, incendios y otros.