Rivera, viernes 23 de febrero de 2024

Abren inscripciones para integrar Registro de Museos y Colecciones Museográficas

El Ministerio de Educación y Cultura (MEC) convoca a instituciones interesadas a integrar el Registro Nacional de Museos y Colecciones Museográficas, las cuales tendrán plazo para hacerlo hasta el 20 de febrero. Por información o consultas se deben contactar vía correo electrónico a la dirección [email protected].
El llamado lanzado por el MEC se concreta al cumplirse los dos años de promulgada la ley Nº 19.037, que abrió el proceso para integrar el Registro Nacional de Museos y Colecciones Museográficas.
En nota publicada en el la página institucional de esa cartera se recomienda iniciar la inscripción antes del 20 de febrero, a los efectos de cumplir a la brevedad con lo establecido en la normativa. También se aconseja revisar la ley Nº 19.037 y su decreto reglamentario e interiorizarse de los detalles relacionados con el Registro Nacional.

LA LEY Nº 19.037
El texto legal establece el marco institucional de los museos y, además, crea diversas entidades para la regulación de su funcionamiento.
En sus primeras páginas contiene la definición de los museos y las colecciones museográficas, determina sus respectivas funciones y establece que es el Poder Ejecutivo, a través del Ministerio de Educación y Cultura y de los Gobiernos Departamentales, quien debe promover el desarrollo de aquellos a través de políticas específicas en el ámbito de sus competencias.
Asimismo, se procede a determinar la creación de un Consejo de Museos, un Registro Nacional de Museos y Colecciones Museográficas, un Sistema Nacional de Museos, un Comité Coordinador del Sistema Nacional de Museos y un Fondo Nacional de Museos.
Por información o consultas, contactarse vía correo electrónico a: [email protected].

Deja un comentario