Junta Departamental recibió a docentes y alumnos del CeRP del Norte por recortes en oferta educativa

La Junta Departamental de Rivera recibió en régimen de comisión general a una delegación del Centro Regional de Profesores (CeRP) del Norte, integrada por los profesores Washington Meneses y Pablo Barrios, junto a los estudiantes Rodrigo Cuello y Santiago Ibáñez. La convocatoria se realizó a solicitud de las bancadas de los Partidos Colorado y Nacional, con el objetivo de abordar la situación que atraviesa la institución ante los recientes recortes en la formación docente.
El CeRP del Norte, con sede en Rivera, es una de las principales instituciones de formación docente del país, que recibe estudiantes provenientes de varios departamentos del norte uruguayo. Durante la sesión, los docentes y alumnos manifestaron su preocupación por la reducción de grupos y la falta de recursos humanos y materiales, lo que, según expresaron, “perjudica gravemente la calidad educativa y el acceso democrático y equitativo a la formación”.
El profesor Washington Meneses cuestionó las decisiones adoptadas a nivel nacional: “No nos parece racional deprimir el sistema en su parte más sensible, el interior del país, para construir una estructura nueva e inmaculada. Eso solo muestra una tendencia centralista y con muy poca empatía”, expresó.
Asimismo, advirtió sobre cambios en el reglamento de elección de cargos y horas docentes, señalando que la nueva redacción “afecta especialmente a los funcionales efectivos”, y que este proceso ha sido acompañado de “un recorte de grupos y horas sin precedentes en la historia de la formación docente”.
De acuerdo con los datos presentados, hasta el 31 de octubre los borradores de la oferta educativa del Consejo de Formación en Educación (CFE) proyectaban la eliminación de 31 grupos, lo que representa casi la mitad de la oferta 2025 del CeRP del Norte.
Ante la gravedad de la situación y en respaldo al reclamo del cuerpo docente y estudiantil, la Junta Departamental de Rivera emitió una nota dirigida a las autoridades nacionales, solicitando la revisión de las medidas y la preservación del rol fundamental del CeRP del Norte en la formación de educadores para el interior del país.
