La campaña electoral va tomando calor y color
Pasados los primeros días posteriores al acto de elecciones internas, la campaña electoral se encamina rumbo a octubre, con todas las fórmulas presidenciales ya confirmadas y otra vez, como en 2004, con un riverense en la disputa.
Lacalle-Larrañaga; Mujica-Astori; Bordaberry-De León y Mieres-Posada, por orden de acuerdo al resultado de las internas, ya han comenzado a trabajar sus respectivas campañas.
Partido Nacional y Frente Amplio son los grandes candidatos a obtener el gobierno, queda claro entonces, que octubre será momento de elegir parlamento, quedando lo de Presidente para noviembre. Queda claro entonces la importancia que toman los partidos Colorado e Independiente, ambos según la última encuesta de Interconsult, habiendo crecido luego de la interna y ello no es un dato menor.
En una situación de extrema paridad entre los dos partidos mayoritarios, una banca en el Senado, puede llegar a ser de inmenso peso.
Por otro lado también Blancos y Frenteamplistas, juegan su carrera parlamentaria, conscientes que vamos a una segunda vuelta, por lo que ninguno logrará la mayoría parlamentaria que ha obtenido el actual gobierno y en ese manejo del tablero hay indudables repercusiones directas, en el ámbito local.
Precisamente en oportunidad de la presencia de la fórmula nacionalista, preguntamos respecto a la aspiración de ambos dirigentes, en cuanto a que cada uno de sus respectivos sectores, concurra con una única lista a Diputados, lo que reafirman en su intención de alcanzar acuerdos internos, que permitan presentarse de la misma manera en cuanto a la cámara alta.
Si bien Luis Alberto Lacalle dijo que se trata de un tema que queda en la órbita de la dirigencia departamental y que en ella no se inmiscuye, sabemos que se realizan los máximos esfuerzos, desde Montevideo, para lograr ese objetivo, que en el caso de la UNA, no vemos para nada fácil.
De acuerdo al resultado de las internas, la Lista 17, al igual que las demás agrupaciones, deberían alinearse detrás de la candidatura del Dr. Gerardo Amarilla y por lo menos hasta donde hemos podido saber, los liderados por Martín Padern, ya han proclamado a la Dra. Gabriela Carballo, como candidata a la Cámara de Representantes, lo que incluso ya habría sido notificado por parte del propio Padern, a Lacalle y Heber.
Entienden que en ningún momento hubo acuerdo alguno, más que una expresión de deseo, de la dirigencia montevideana, Por otro lado, dirigentes de la 15 dijeron a NORTE que harán respetar un acuerdo previo, entre las agrupaciones de todo el país, que integraron la UNA, por el que se iría con lista única a Diputados, respetando el resultado de las internas.
Indicaron que se mantendrán firmes en cuanto a que la dirigencia nacional no permita violaciones a lo acordado, negando la participación de una segunda lista, con el senado de la UNA. Difícil encrucijada para el Dr. Luis Alberto Lacalle, quien en caso de admitir una excepción en ese sentido, corre el riesgo que se repita la situación en otros departamentos, pero a la vez si no admite esa segunda candidatura, de la lista 17, corre el riesgo de romper con la misma.
La situación es compleja y de muy difícil solución, resta nada más esperar por la capacidad de “zurcido” del propio Lacalle, pues parecería se trata de un tema que ya sobrepasó largamente las posibilidades de Luis Alberto Heber.
Mientras tanto en filas de Alianza Nacional, si bien Jorge Larrañaga tiene la misma aspiración, parecería que no ha sido tan drástico y podrían llegar a presentarse dos candidaturas a la diputación, en este caso las de Jorge Romero y Augusto Cal. Mañana seguimos.