Rivera, viernes 22 de noviembre de 2024

El ministro Tabaré Viera participó en reunión presencial con Directores Departamentales de Turismo

Como adelantamos en las páginas de NORTE, el Ministro de Turismo, Tabaré Viera, participó ayer de su primera reunión presencial en Palmar, Departamento de Soriano, con los Directores Departamentales de Turismo de las diecinueve Intendencias del Uruguay. Allí también asistió el Director Nacional de Turismo, Roque Baudean y los equipos técnicos del Ministerio de Turismo. La Intendencia Departamental de Rivera estuvo representada por el Director General de Promoción y Acción Social, Cr. Giovani Conti.

📌 Más información: Reunión de Directores Departamentales de Turismo con la presencia del ministro Viera

El objetivo de la reunión, fue presentar la producción realizada por la agencia de publicidad que trabaja con el Ministerio para la próxima temporada y ajustar detalles de la Expo Prado 2021. En la oportunidad, Viera expresó que la reunión es la mejor oportunidad para “conocernos, reencontrarnos con muchos amigos y amigas de varios años y sobre todo de ponernos totalmente a las órdenes”.
El jerarca señaló la importancia que tiene el turismo en el desarrollo del país, en la generación de empleo. Viera preponderó al turismo como uno de los sectores más dinámicos y con mayores posibilidades, además de “derrame hacia toda la economía”.
Además de las virtudes del sector turístico, Viera no olvidó la situación que el sector vivió durante la pandemia. En este sentido se refirió al turismo como una de las actividades más golpeadas durante más de un año, pero que “felizmente avizora una luz de esperanza, un camino de salida, de recuperación del sector y con ello de gran parte de la actividad económica y laboral del Uruguay”, señaló.
El ministro se puso a disposición de los Directores de Turismo y reiteró que junto al subsecretario Remo Monzeglio, el Director Nacional de Turismo, Roque Baudean, y el equipo técnico del MINTUR, se trabaja en la planificación quinquenal.
A su vez, en estos días se trabaja en la evaluación del primer año de ejecución, en el plan estratégico de este año que ya está avanzado y con la mira puesta en la nueva temporada primavera verano, con la buena noticia de la reapertura paulatina pero segura de nuestras fronteras y con la expectativa que el turismo crezca tanto a nivel interno pero también en la región y en el mundo.

Viera destacó que el gran desafío a alcanzar y crecer para esta temporada entre el Gobierno Nacional, los Gobiernos Departamentales, el sector público y el sector privado es “aprontarnos para la apertura de nuestras fronteras”. Dicho trabajo y sinergia, debe ser conjunto, entre todos los actores, expresó.
El ministro Tabaré Viera recalcó que más allá del trabajo que ya realiza el Ministerio y los Gobiernos Departamentales para gerenciar y hacer crecer el sector, el aporte del sector privado es fundamental, “porque el turismo es fundamentalmente inversión privada”, sostuvo. Para finalizar, expresó que planificará las visitas a cada una de las cinco regiones que ha definido el Ministerio (Metropolitana, Centro Sur, Este, Norte y Litoral). Su objetivo es hacer crecerlas, gestionarlas e incluso trabajar en nuevos productos, concluyó.
Por su parte, el Director Nacional de Turismo, Roque Baudean, en rueda de prensa expresó su alegría por la participación confirmada de los 19 Departamentos del país en esta reunión de Directores de Turismo. Baudean dijo que en la jornada se presentó el trabajo que el MINTUR realiza, la campaña de publicidad de Uruguay tanto para el exterior como para turismo interno, la presencia en la Expo Prado 2021 y las diferentes ferias de turismo que hay programadas hasta fin de año.
También fue un ámbito para evaluar e intercambiar con los Gobiernos Departamentales, que los mismos realicen sus aportes y propuestas, de manera que las autoridades las tengan en cuenta y además tener una buena articulación entre público-público y entre público y privado, sostuvo Baudean. En este sentido, en la jornada de hoy, martes 31 de agosto, se mantendrá una reunión con la Cámara Uruguaya de Turismo, “con quienes pensamos trabajar mancomunados” dijo el Director Nacional.
Con respecto a la apertura de fronteras, Baudean sostuvo que tiene su expectativa en relación a este tema, “es un buen comienzo”, pero también se mostró cauto ya que es muy importante ver como se cumple este proceso, hasta la apertura general de fronteras para todos los turistas en noviembre. “Tenemos que transcurrir primero esta etapa para después ir por más”, expresó.
Consultado sobre el cuidado de los precios, incluso para los propios turistas uruguayos, Baudean manifestó que los precios hay que cuidarlos, aunque entiende que es un tema de oferta y demanda y que el propio sector privado “va a cuidar eso”. Es un tema que se trabaja con la Cámara Uruguaya de Turismo, expresó. Por último, Baudean reconoció que el turismo interno será una vez más preponderante esta temporada, ya que la región “tiene algunos problemas”, concluyó.
El Intendente de Soriano, Guillermo Besozzi, en tanto dio la bienvenida a todos los asistentes, deseó una “jornada de trabajo fructífera para nuestro país”, agradeció que se realizara la reunión en “el interior profundo” del país y que “estemos todos juntos para desarrollar e intentar llevar adelante las políticas de turismo entre todos”, concluyó.

Deja un comentario