Rivera, jueves 28 de noviembre de 2024
Copa del Mundo de Fútbol Universitario, Jinjiang 2019:

Un riverense se consagró campeón mundial y fue elegido mejor golero del torneo

Uruguay le ganó 2-1 a Australia en la final de la Copa del Mundo de Fútbol Universitario y se coronó campeón del certamen, disputado en Jinjiang, China, consiguiendo así el primer título de su historia a este nivel.
En el plantel celeste (que jugó la final vestido de blanco) el golero titular fue Carlos Andrés Ferreira Santos (en la fotografía, sup.), exjugador de Oriental, hijo de Julio Ademar Ferreira y Josefa Santos, que se fue a la capital a buscar nuevos horizontes en su carrera profesional en Educación Física.
Siempre vinculado al fútbol, le permitió escalar posiciones y no solo como golero en la Liga Universitaria sino como entrenador de goleros en diversos equipos capitalinos. Hoy es un campeón del mundo con la celeste universitaria.
La celeste, que es representada por la selección de la Universidad de la República (UdelaR), consiguió la gesta histórica con dos goles de Santiago Pallares para quedarse con el Mundial 2019, organizado por la Federación Internacional del Deporte Universitario (FISU).
El equipo que dirige Alejandro Heguy se coronó campeón tras superar varias instancias.
Culminó invicto en la primera fase, producto de un triunfo en el debut contra Hohai University (China) por 1 a 0, un empate 1-1 con Smolensk State Academy (Rusia) en su segundo compromiso y una victoria 2-0 ante la Universidad de Split (Croacia) en su tercera presentación.

Los siete puntos en su serie le alcanzó a la celeste para clasificar a cuartos de final, donde eliminó a Universidad de Málaga de España tras vencer 2-0. Luego, en semifinales, derrotó 2-0 a Corea del Sur, previo a la gran final (en la fotografía, inf.).
Australia fue el rival en la final disputada este fin de semana (en la fotografía, cen.). Todo comenzó muy bien porque a los tres minutos de juego Santiago Pallares abrió el marcador. Los australianos habían logrado la igualdad y el partido fue al alargue.
Pero cuando restaban tan solo cuatro minutos para el final hubo penal para Uruguay. El encargado de patearlo fue Pallares y no falló. De esta manera, los celestes se quedaron con el título.
La actual Copa del Mundo comenzó con la participación de veinticuatro selecciones de dieciséis países y se disputaron sesenta y dos partidos en el torneo.
La edición 2019 fue la tercera presencia de una selección universitaria de Uruguay en una final de una Copa del Mundo tras haber alcanzado esta instancia en 1979 en México y en 1985 en Japón.
En ambas ediciones anteriores cayó en la definición y se debió conformar con la medalla de plata. En esta ocasión, alcanzó la gloria.
Santiago Pallares, delantero de Uruguay, fue galardonado como el mejor jugador del Mundial. Y el riverense Carlos Andrés Ferreira Santos fue elegido el mejor arquero del torneo.

Deja un comentario