Inauguración de la muestra itinerante del Frigorífico Anglo, en el Shopping Melancía
En la mañana del pasado miércoles, con la presencia de autoridades y público en general, se realizó el acto de inauguración de la muestra itinerante del Frigorífico Anglo. La muestra se presenta en el Shopping Melancía y quedará abierta hasta el miércoles 25 de julio.
Las fotografías del británico Ian Kemp, conforman la muestra artística del Paisaje Industrial Fray Bentos y su atracción, el antiguo Frigorífico Anglo, declarado Patrimonio de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) en el año 2015.
La exposición refleja el recuerdo de lo que alguna vez fue conocida como la “Gran Cocina del Mundo” y el invento de la Liebig Extract of Meat Company (Lemco), el producto de carne enlatada conocida como “corned beef”. Este producto fue promovido por el Uruguay, que incorporó el corned beef a la gastronomía mundial.
Desde el Uruguay, la empresa Liebig Extract of Meat Company exportó millones de latas de conserva al Reino Unido y otros países del Viejo Continente durante casi un siglo. El “corned beef” (carne enlatada) fue su producto estrella y se convirtió en un plato habitual de la cocina europea, principalmente de la británica. Si bien se lo concibió como un alimento para las clases humildes, alcanzó a todos los estratos de la sociedad.
El 5 de julio de 2015, la UNESCO confirmó que el Frigorífico Anglo está en la Lista de Patrimonio Mundial de la Humanidad. La noticia llevó a la población de Fray Bentos a festejar en las calles.
PROF. PALERMO: “ES UN PASEO DIDÁCTICO PARA TODOS”
El Director del Museo del Patrimonio, Prof. Eduardo Palermo, destacó la importancia de la muestra, invitando principalmente a escolares y liceales a visitarla, porque “la muestra nos acerca al Parque Tecnológico de la Revolución Industrial y es un paseo didáctico para todos”.
Palermo expresó que “el Frigorífico Anglo en el año 2015 fue declarado Patrimonio Histórico de la Humanidad. Es el segundo que tenemos al nivel de Uruguay. Fue un centro industrial de máxima importancia, que cambió el perfil de lo que era la economía uruguaya a partir de la ganadería, ya que por primera vez se utilizó el 100% del ganado en su procesamiento, ya sea para la producción de carne, para la producción de charque, para la producción del ‘corned beef’ en su momento, o del extracto de carne, que representó un paso fundamental en las exportaciones del Uruguay y se transformó de alguna manera en lo que es el título de la muestra: ‘La Cocina del Mundo’”.
“Ello porque, fundamentalmente Europa y Estados Unidos, e inclusive los países asiáticos, compraron este elemento como la principal fuente de proteína para los períodos de guerra, que eran muy comunes en esta época, pero también para la población civil. Entonces Uruguay pasó a tener con este proyecto un sitio reconocido a nivel internacional y permitió el desarrollo de la producción ganadera en nuestro país”, explicó el Director del Museo del Patrimonio.
El Prof. Palermo agregó: “Sin embargo es muy importante decir que no fue el único proyecto de estas características, sino que en Rivera, el norte del país en forma paralela en el último tercio del Siglo XIX y hasta la Primera Guerra Mundial, concretamente acá en Rivera se desarrolló un proyecto de características tecnológicas similares pero en el área de la minería del oro, que también colocó a Uruguay como un importante polo de producción en esa área, que es mucho menos conocido que la ganadería, pero que igualmente mereció el reconocimiento internacional”.
El Director del Museo del Patrimonio invitó a la población a visitar la muestra, “fundamentalmente para escuelas y liceos, porque es una muestra que nos acerca al Parque Tecnológico de la Revolución Industrial en un lugar que es realmente muy fácil y muy agradable de visitar y que nosotros lo recomendamos como un paseo didáctico para todos”, concluyó.