Rivera, viernes 29 de noviembre de 2024

Tradición e historia se unieron para celebrar en Curticeiras el Día de la Educación Rural

El pasado martes 15 de mayo, el Consejo de Educación Inicial y Primaria, a través de su Departamento de Educación para el Medio Rural, celebró una vez más el Día de la Educación Rural, tratándose en esta oportunidad de un encuentro realizado en el Paraje Curticeiras, en el Departamento de Rivera.
Delegaciones de alumnos de escuelas rurales de diversos rincones del país se reunieron en nuestra ciudad para mostrar lo poderosa e inmensa que es esta red educativa distribuida en todo el territorio nacional, la cual -a través de una identidad pedagógica propia- trabaja por un futuro mejor para todos los niños que viven en el medio rural.
Curticeiras fue el escenario para celebrar el Día de la Educación Rural con la muestra de “Vivencias rurales desde los proyectos escolares”, un encuentro que intenta resumir lo mucho que hacen y aprenden más de 18.500 alumnos en más de 1.100 escuelas rurales distribuidas a lo largo y ancho del país.

DÍA DE LA EDUCACIÓN RURAL
El Día de la Educación Rural se celebra todos los años el 15 de mayo por una razón especial y simbólica: fue en esa fecha, pero del año 1958, cuando el entonces Consejo de Educación Primaria y Normal aprobó la creación -dentro del organismo- de una sección de Educación Rural, antecedente del actual Departamento de Educación para el Medio Rural, cuya estructura institucional está conformada por el propio Departamento, el Centro Agustín Ferreiro, los Centros de Pasantía, los Centros de Apoyo Pedagógico Didáctico para Escuelas Rurales (CAPDER), los internados rurales y las escuelas de todo el país.
Las líneas de acción de esta red educativa están enmarcadas en dos grandes concepciones: la pedagogía nacional vinculada a lo rural y la didáctica multigrado.
La primera refiere a la especificidad social de la escuela rural y los estrechos vínculos entre escuela y comunidad que ello genera. La segunda está referida a la especificidad didáctica derivada de los efectos que los grupos multigrado tienen acerca de las prácticas de enseñanza y los procesos de aprendizaje.
A esas dos grandes concepciones históricas se deben sumar las referidas a las redes institucionales generadas en torno a la producción, la comunicación, los transportes y las nuevas tecnologías; englobado en las nuevas concepciones de ruralidad y desarrollo rural.

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