Ya está en Rivera el “Expreso Especial”
Desde el martes está en rivera el ómnibus denominado “Expreso Especial”, que atenderá a personas minusválidas o con problemas para locomoverse por si mismas. La iniciativa corresponde a la Psicóloga Alicia Schiavo, Directora de la Oficina municipal de la Familia y la Mujer y al igual que el “Expreso Esperanza”, fue financiado por el gobierno de Japón a través de su embajada en nuestro país, concretándose una donación cercana a los setenta mil dólares americanos. En la tarde de ayer en el edificio comunal, fueron citadas varias de las personas ya inscriptas para utilizar el servicio a efectos de dejar marcadas sus manos y/o pies, así como su nombre, lo que será ploteado para conformar una guía que circunvalará el ómnibus, simbolizando una cadena solidaria.
Alicia Schiavo destacó que se trató de una experiencia sumamente enriquecedora por el entusiasmo y expectativa que mostraron los presentes. Agregó que pretende que en los próximos días, luego de concretados los trabajos de señalización externa del coche y designado el funcionario municipal que lo conducirá, el mismo ya comience a cumplir su tarea, con la salvedad que la ceremonia de habilitación oficial del servicio será el próximo día 6 de octubre cuando llegue a Rivera el Embajador del Imperio de Japón, oportunidad en la que se reconocerá a aquel país, designando con su nombre una calle de nuestra ciudad.
La unidad cuenta con un ascensor en la puerta trasera para el ascenso de personas que se trasladan en sillas de rueda o no pueden hacerlo por el escalón común. Tiene capacidad para 27 pasajeros sentados. Dos asientos están destinados a personas obesas, hay cinco espacios para sillas de rueda, mientras que los restantes veinte lugares son comunes, contando con agarraderas y timbre para solicitar el descenso, cosa que cuando lo hacen activa el encendido de una luz que además del sonido advierte al conductor de dicha solicitud. Cuenta con un sistema de GPS que permite que se anuncie por audio los lugares y paradas por donde transita el coche, lo que además se puede ver en un visor ubicado delante del mismo. El recorrido del ómnibus cubrirá todos los barrios de la ciudad, incluso subiendo a los Cerros del Marco y del Estado.
Se trata de un importante paso en el objetivo marcado por la administración municipal en cuanto a que la ciudad de Rivera se transforme en una ciudad inclusiva, intentando bajar al mínimo las situaciones discriminatorias.