Rivera, jueves 7 de noviembre de 2024

Sin mayor repercusión local transcurrió paro de actividades en supermercados

Sin mayor repercusión local transcurrió paro de actividades en supermercadosA diferencia de lo ocurrido en la capital del país y en otros departamentos el paro resuelto por trabajadores de supermercados agremiados en FUECI, transcurrió en nuestro medio, sin mayores repercusiones. En el caso de los comercios del ramo de empresas locales, tal como era de esperar, la actividad fue totalmente normal.
En el Supermercado “El Manjar”, en donde funciona un gremio, se resolvió no adherir a la medida y se nos informó que tanto en Tacuarembó, sede central del mismo, como en la sucursal Tranqueras, no hubo trabajadores que acataran la medida.
En Supermercado Ta-Ta, de una plantilla de setenta a ochenta trabajadores, fueron ocho los que detuvieron su actividad.
Diario NORTE dialogó con Fanny Da Rosa, delegada gremial de dicha empresa quien expresó que “la medida se desarrolla en todo el país, con ocupación del Centro Nacional de Distribución, así como otras sucursales del interior”.
Agregó que “en Rivera la respuesta no es la mejor, existe cierto miedo a la movilización, como es normal en nuestra sociedad, pero hemos recibido el respaldo de los compañeros que son concientes que el salario que se nos paga no alcanza y que trescientos o cuatrocientos pesos de aumento es una falta de respeto al trabajador”.
“Un funcionario que empieza recibe en la mano cuatro mil quinientos pesos, el bruto son seis mil. Un funcionario como en mi caso que hace tres años y medio que trabajo acá como oficial de elaboración en rotisería, percibo un salario de ocho mil seiscientos pesos, de los que recibo seis mil. Es un salario bajo que está muy lejos de nuestra expectativa”, expresó.
Da Rosa dijo que “el mínimo que pedimos es de nueve mil seiscientos pesos para quien ingresa a trabajar en la empresa, mientras que ellos nos ofrecen siete seiscientos, lo que está bastante lejos de lo que pedimos y además nos ofrecen doscientos pesos por presentismo, lo que parece una burla a partir de enero del año próximo”.
Consultada respecto a cuantos trabajadores se adhirieron al paro informó que “Paramos ocho, los del sindicato, por la mañana y luego otro tanto en el turno de la tarde. En realidad somos pocos en relación a la cantidad de funcionarios de esta sucursal pero en el país somos muchos, así por ejemplo en Melo de sesenta funcionarios que hay pararon cincuenta y ocho. Si no se da respuesta a nuestros reclamos la intención es pasar a ocupaciones por tiempo ilimitado progresivamente en todo el país, hasta que los representantes de la empresa se sienten a dialogar, eso es o que queremos, por ahora ello no ha ocurrido y se nos han dado excusas”, concluyó.
Al finalizar la tarde trascendió que la situación puede finalizar el miércoles de la próxima semana. Este jueves, en la reunión que mantuvieron las partes en el Ministerio de Trabajo, las posiciones comenzaron a acercarse.
El dirigente de la Federación de Empleados del Comercio y Servicios, Favio Riverón, dijo que “la patronal entregó una propuesta bastante mejor”, ya que los $ 9.600 que el gremio reclama como salario mínimo “se otorgarían en enero de 2012”. Además, dijo que las empresas propusieron aumentar el presentismo de $ 400 a $ 1.000 también en enero de 2012.
Los empleados indicaron que “la propuesta no es mala pero hay condiciones para ofrecer un poco más”, por lo que habrá una nueva reunión el próximo miércoles. Riverón aseguró que la delegación empresarial entregará una nueva propuesta el martes, y se resolverá la respuesta en asamblea, antes del encuentro del miércoles.

Deja un comentario