Viceprefecto santanense se refirió a temas de integración y comercio
El viceprefecto santanense, Dr. Edu Oliveira, dialogó con NORTE y tocó diversos temas, como la integración que existe entre los Municipios de Rivera y Livramento, las acciones en conjunto que llevan a cabo los dos municipios y la situación de los comerciantes ambulantes que hoy ocupan la zona de la Plaza de los Perros.
El Dr. Oliveira manifestó que la integración es la traducción práctica de todo lo que idealizaron cuando hablaron de una frontera con dos ciudades que fuera como una ciudad con dos grandes barrios, como lo decía el ex-Intendente Tabaré Viera. Ahora ello se está poniendo en práctica, junto a los equipos de ambos gobiernos municipales, y se busca generar una acción integradora, la cual es importante para limar asperezas y llegar a ser iguales.
Sobre el tema de los vendedores ambulantes, dijo que Rivera ya resolvió el problema de los locales para estos comerciantes, y ahora ellos (por el gobierno de Santana do Livramento) también necesitan hacer lo mismo. Existe una acción judicial que determina que, con un plazo hasta el mes de noviembre de este año, tendrán que recolocarlos en otro lado y se deberá retirarlos del lugar en donde están.
La Prefectura estará comprando un terreno junto al Cine Internacional (en el antiguo estacionamiento del cine) y los vendedores se reacomodarán allí. Las autoridades santanenses aún no definieron la estructura en la cual serán colocados estos vendedores.
El Gobierno Santanense pretende proporcionar la estructura, pero continúa la duda si la Prefectura organizará todo ese espacio o si tendrán que autofinanciarse a través de líneas de micro créditos individuales para cada uno, para que puedan adquirir su stand. Todo esto porque no se cuenta con recursos de afuera para esta obra sino con recursos propios de la Prefectura Santanense. La manutención funcionará en sistema de economía inicialmente, para expropiar esa área cuyo costo es de más de medio millón de reales.
Los vendedores son aproximadamente ochenta, pero los que solicitaron un cupo para trabajar en ese nuevo local totalizan ciento treinta. Si el espacio resulta pequeño se priorizará a los que están trabajando y viviendo de ese rubro.
El área que hoy ocupan será devuelta a la comunidad, aplicando un programa de revitalización y restauración histórico-cultural de la Plaza de los Perros. El espacio contará con energía eléctrica, gabinetes higiénicos, agua y -entiende el viceprefecto- funcionará en forma de condominio, por lo tanto los vendedores tendrán que aportar su cuota, la que no será cara.