Rivera, domingo 20 de octubre de 2024

Vecinos de Barrio Bisio cortaron Ruta 5

Vecinos de Barrio Bisio cortaron Ruta 5La extrema reacción de los vecinos se debe a sucesivos cortes en el suministro de agua potable por parte de OSE. Según indican los vecinos, los cortes en el suministro de agua se suceden desde al año pasado, y señalaron lo mal que pasaron la navidad del año pasado “cuando no tuvimos agua ni el 24 ni el 25 de diciembre”.
Las autoridades locales de OSE reconocen problemas que surgen en el barrio. Ayer, por ejemplo, detectaron una ruptura importante que podría ser la causa del corte de ayer.
De todas formas, la reiteración de los cortes colmó la paciencia de los vecinos que ayer al mediodía, decidieron interrumpir el tránsito por Ruta 5 frente a la capilla Santa Rosa.
Al principio fueron unos diez vecinos quienes cortaron la senda de ingreso a la ciudad de Rivera. Minutos más tarde, ya con medio centenar de vecinos, se cortaron las dos sendas.
Se formó una fila de vehículos que llegaba hasta frente a la antigua cantera del Cerro del Estado, mientras que en la senda de ingreso la fila de vehículos llegaba hasta el Hogar de Ancianos.
Jorge Vignoles, presidente de la Comisión de Vecinos y uno de los convocantes al corte de la Ruta, dijo a NORTE que “hace un buen tiempo que sufrimos los cortes de agua. Hablamos con (el técnico de OSE, Ing. Ladislao) Canyera la semana retrasada, yo y el secretario. Se comprometió a que iba a hacer una nueva conexión desde el Cerro del Estado hasta barrio Bisio, tomando toda la zona de Domingo A. Lor y Julio Cesar Grauer, Berro, Constante Avenatti”.
“Después tuvimos cortes un día si, un día no. Ahora estamos desde ayer (por el miércoles) sin agua. Vino a las 8 y algo, luego la cortaron y volvió a las 3 de la madrugada en algunas casas. En otras a las 11 de la noche. Hoy tuve que levantarme temprano para juntar agua y a las 7 y poco ya la cortaron”, señaló Vignoles.
Los vecinos coinciden en señalar que no son bien atendidos cuando realizan los reclamos, directamente en las oficinas locales de OSE o por el 0800 que se indica en la factura. En la mañana de ayer se informó desde OSE que una cuadrilla del organismo estaba trabajando en el barrio para subsanar el problema.
No obstante ello, Vignoles y otros vecinos señalaron que “siempre pasa lo mismo, vienen hacen alguna cosa y a los pocos días de nuevo el corte”.
Al ser consultados sobre si estimaban que con el corte de ruta se solucionaría el problema, los vecinos respondieron “lo que queremos es que las autoridades de OSE en Montevideo se enteren de lo que pasa en Rivera, como no tenemos acceso directo con miembros del Directorio, de esta forma se van a enterar”.
Isabel, una de las vecinas que estaba cortando la ruta, contó a periodistas de NORTE que “ayer llamé al 0800 de OSE, la muchacha que me atendió preguntó si ya había hecho el reclamo, le dije que varias veces. Seguramente ella buscó el registro de mis llamadas y me dijo: ‘¡Que barbaridad! Acá hay al menos veinte reclamos suyos. ¿Está segura que no fue nadie de OSE a hablar con usted?’. Le dije que no y nuevamente repitió ‘¡Que barbaridad!’”.
Según los vecinos así pasan los días “sin que al menos alguien nos explique nos diga estamos trabajando ya vamos a resolver el problema”.
Los reclamos por los servicios de OSE son habituales. Radios locales llenan sus espacios con la llamadas de oyentes reclamando por los malos servicios de OSE. Las rupturas de caños de la red de distribución de agua son visibles en las calles de la ciudad.
Desde OSE se señala que la red de caños está obsoleta por lo que las rupturas son frecuentes. Funcionarios dicen que en algunos picos de consumo de agua, se debe aumentar la presión para llegar agua suficiente a los tanques elevados y ello podría ser la causa de las frecuentes rupturas.
Es notoria la falta de comunicación adecuada entre OSE y sus clientes. Sería conveniente una reunión de vecinos con técnicos de OSE para mejorar el relacionamiento.
OSE está invirtiendo una cantidad importante de dinero para mejorar el servicio. Se han resuelto muchos de los problemas en el abastecimiento de agua que en veranos pasados sufrimos los riverenses, lo que demuestra que hay trabajo hecho y que falta más.
Eso hay que explicárselo a los vecinos aunque alguno de ellos esté ofuscado.

Deja un comentario