UTE: En los últimos ocho años tarifa de energía eléctrica bajó 16% respecto a la inflación
En su 105º aniversario, UTE anunció una serie de bonificaciones para clientes domésticos y próximamente para la industria. La diversificación de la matriz energética y la gestión de la demanda en ambos sectores permitieron a UTE lograr, en los últimos ocho años, una reducción de la tarifa eléctrica de 30% respecto a salarios y de 16% en relación al índice de precios al consumo, aseguró su presidente, Gonzalo Casaravilla.
Entre los planes implementados por UTE en este 2017 para mejorar la gestión de la demanda energética, se encuentra Más Confort, un beneficio otorgado desde el pasado 1 de octubre a todos los clientes con tarifa residencial simple y tarifa general simple que adquieran electrodomésticos eficientes, tales como acondicionadores de aire y termotanques de 60 litros o más Clase A.
El Plan 2030 cuenta en la actualidad con 13.500 clientes, fue pensado para hogares con un consumo mensual de 230 kilovatios o menos por mes e implica un cambio de tarifa sin costo. Más por Menos, en tanto, bonifica a usuarios con tarifas multihorario hasta setiembre de 2018, inclusive. Hasta el momento, este plan lleva bonificados unos 47 millones de pesos.
Respecto a las tarifas del servicio, Casaravilla recordó que, en los últimos ocho años, bajaron 16% respecto al índice de precios al consumo y 30% en relación a los salarios. Reconoció que “no es suficiente”, pero señaló que se trabaja en conjunto con la Presidencia de la República, la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) y el Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM) para bajarlas aún más.
En este sentido, la ministra Carolina Cosse consideró que las empresas públicas “son un motor muy importante de la economía y de la generación de conocimiento”. El desempeño de UTE “es muy eficiente”, agregó, por lo que “tenemos que seguir trabajando mucho más en mejorar las tarifas para los hogares y seguir un camino, que ya hemos comenzado, de ayudar con la energía en los temas de competitividad de la industria, en particular, aquella que utiliza más la energía”.
Entre los productos comerciales y las bonificaciones dirigidas al sector productivo, están la instrumentación de los subsidios dispuestos por el MIEM para más de 3.600 establecimientos del sector lácteo y 89 empresas del sector electrointensivo. Asimismo, fue implementada una prórroga del pago de potencial al sector industrial con un plazo para optimizar sus instalaciones. A partir de enero de 2018, UTE brindará información con 24 horas de adelanto sobre el precio de la energía para la toma de decisiones, a modo de experiencia piloto, informó su presidente, Gonzalo Casaravilla, en el discurso por el 105º aniversario de la empresa.
El cambio de la matriz energética permitió al ente conectar 147 megavatios de energía fotovoltaica y 402 megavatios de energía eólica. El total de potencia instalada habilitada asciende a 225 megavatios de fotovoltaica, 1.382,55 de eólica y 72,3 de biomasa. Las autoridades destacaron también la incursión de la empresa en el mercado de valores con la sociedad económica del parque eólico Valentines, además del inicio de la producción comercial de los fideicomisos de los parque eólicos Pampa y Arias, y del leasing del parque eólico Palomas. En cuanto a la microgeneración de energía fotovoltaica, UTE autorizó este año 3,5 megavatios en 100 instalaciones, lo que totaliza a la fecha 13 megavatios en 400 instalaciones.
Otros de los hitos de gestión en este último año están vinculados a las inversiones realizadas para la transmisión e interconexión con los países vecinos. En este sentido, se inició la comercialización de energía con Brasil a través de la convertidora instalada en Melo, Cerro Largo, y culminó la construcción de la línea de transmisión en 150 kilovoltios de 145 kilómetros de extensión entre Rivera y Artigas.
La ejecución de obras de mejora de la red de distribución eléctrica asciende a las 680, mientras que las destinadas a nuevos servicios superan las 5.800. Como parte de su política de inclusión social, UTE regularizó el servicio a unas 4.000 familias y bonificó a unos 7.000 usuarios por 4,5 millones de pesos, debido a la afectación del servicio en inundaciones y otros sucesos climáticos de importancia.