Uruguay realizará compra preventiva de 500 MW de energía eléctrica
Uruguay inició contactos con Brasil para reactivar la compra de hasta 500 MW de energía eléctrica a través del sistema de interconexión que ese país tiene con Argentina.
Si bien no ha llovido, la situación energética es aceptable. En las últimas semanas, el consumo fue muy bajo debido al clima inusualmente cálido para esta época del año.
En la última semana, el pico máximo de consumo fue inferior a los 800 MW y durante el verano llegó superar los 1.300 MW.
Se hizo notar el feriado y las vacaciones que los uruguayos se tomaron en forma masiva por Semana de Turismo.
Por consiguiente, se aprovechó esta coyuntura para realizar tareas de mantenimiento en algunas máquinas de la central de Punta del Tigre y comenzar las pruebas en la sexta unidad de la Central Batlle, que ha estado en reparación y mantenimiento.
Estas son medidas preventivas para enfrentar el aumento del consumo cuando comience a bajar la temperatura.
La emisora capitalina El Espectador informó que ya comenzaron los contactos con las autoridades brasileñas para reiniciar la compra de hasta 500 MW adicionales, precisamente para hacer frente a esta coyuntura escasa lluvia.
Con estos 500 MW, según las autoridades de UTE, se podrá atender el consumo hasta que llueva nuevamente.
Se trata de 500 MW adicionales, porque se están importando 70 MW desde Brasil, que ingresan por la interconexión Rivera-Livramento, y 150 MW más se importan desde Argentina.
En las últimas semanas se ha estado usando la represa de Palmar para generar energía. Rincón del Bonete se utiliza como reserva.
El resto corresponde muy poco a Salto Grande, así como al resto del parque térmico, es decir cuatro máquinas de Punta del Tigre, la central de La Tablada, dos unidades de la Central Batlle, y se suma el Parque Eólico de Caracoles que ha estado generando energía con un resultado por encima de las previsiones.
En Salto Grande, el nivel del lago es normal, se ubica en 34,50 metros, un metro por debajo del nivel máximo. Pero el caudal que pasa por la represa es muy bajo, porque tampoco ha llovido en la cuenca del Río Uruguay.
Según el vicepresidente de UTE, Pedro de Aurrecoechea, sólo se ha usado energía generada por Salto Grande para completar la oferta durante algún pico de consumo en el día.
Por otra parte, no hay previsiones de lluvia para los próximos cinco días, al menos en la información que maneja UTE. Por eso no se utiliza Rincón del Bonete, a efectos de cuidar esa reserva de agua para cuando llegue el tiempo más frío y el consumo aumente.
Según el jerarca de UTE, no hay problemas de oferta ni se prevén. Destacó que las medidas que se están tomando son preventivas y en preparación para el esperado aumento del consumo energético con el tiempo más frío.
Fuente: El Espectador