Rivera, miércoles 15 de enero de 2025

Subsecretario del MTOP: “Inversión en infraestructura ferroviaria es la más grande de los últimos 50 años”

Las obras realizadas y previstas en la línea ferroviaria Pintado-Rivera alcanzan una inversión de US$ 200 millones; es la más grande de los últimos 50 años. A ello se suman los futuros trabajos en la línea Algorta-Paysandú-Salto y el estudio de la rehabilitación de las líneas Chamberlain-Algorta-Fray Bentos y Montevideo-Río Branco. El subsecretario del MTOP, Pablo Genta, hizo un resumen de las obras previstas.
La primera etapa de obras de recambio de rieles y durmientes en Pintado-Rivera (422 kilómetros) se ejecutó a través de un contrato de rehabilitación de vías firmado por AFE y la Corporación Ferroviaria del Uruguay (CFU) en 2009, con el objetivo de levantar las restricciones a la circulación en la principal línea de vinculación del centro-norte del país con el puerto de Montevideo.

HERRAMIENTAS, DURMIENTES Y TÉCNICOS
Luego de un período de rediseño del proyecto y adquisición de equipamiento ferroviario, herramientas y durmientes, a fines de ese año comenzaron las obras realizadas por la CFU, con la dirección de obra y el aporte de personal técnico de AFE, y se concluyeron en junio de 2011. La obra implicó una inversión de unos US$ 60 millones.
“Las obras realizadas representan la mayor inversión en infraestructura ferroviaria en los últimos 50 años y se complementarán con los trabajos de la segunda etapa en Pintado-Rivera (cuyas ofertas se abrieron en enero de este año) más la línea litoral Piedra Sola-Algorta-Paysandú-Salto de 330 kilómetros, ambas con financiamiento del FOCEM, y que implican inversiones por unos 75 y 130 millones de dólares respectivamente”, destacó Genta.

TRABAJOS EN EL TRAMO TRES ÁRBOLES-SALSIPUEDES
Adicionalmente, la CFU realizó el recambio de rieles y colocación de 10.000 durmientes nuevos en el tramo Tres Árboles-Salsipuedes, de veintiséis kilómetros. De esta forma, puntualizó el jerarca, aun realizando tareas adicionales y colocando 110.000 durmientes nuevos, se realizaron las obras necesarias para circular por la línea a Rivera en condiciones comerciales aceptables, dentro del presupuesto asignado y de los plazos establecidos.
El proyecto inicialmente diseñado por AFE preveía incrementar la velocidad de circulación de los trenes en un 5% acumulativo anual partiendo de una velocidad promedio, en 2008, de 20 kilómetros por hora (Km/h) y con el objetivo de llegar a unos 24 Km/h, lo que fue ampliamente superado luego de culminadas las obras de esta primera etapa de rehabilitación, verificándose en 2012 que en la línea Rivera la velocidad promedio es de 30 Km/h con tramos en los que pueden superarse los 50 Km/h.

LÍNEA LITORAL ALGORTA-PAYSANDÚ-SALTO
A los trabajos de la primera y segunda etapa de la línea Pintado-Rivera se suman las obras programadas en la línea del litoral Algorta-Paysandú-Salto, las que permitirán retomar la posibilidad de conexión con Argentina y atender más adecuadamente la planta de ANCAP de Paysandú con su producción de cemento.
A ello se agrega la habilitación de la interconexión ferroviaria con Brasil, lo que representa una muy fuerte oportunidad, tras el interés concreto manifestado por el concesionario de la red y operador brasileño ALL, de realizar negocios conjuntos con AFE y la Corporación Nacional par el Desarrollo (CND) para el transporte de cargas de la región norte de Uruguay y del estado de Río Grande del Sur, hacia los puertos de Río Grande y Montevideo respectivamente.
“Respecto de los potenciales negocios a concretar y la operativa logística a definir, se acordó comenzar a trabajar conjuntamente con ALL una vez que se realice el lanzamiento de AFE-CND S.A.”, informó Genta.
Otros proyectos que están actualmente a estudio por parte de la CND están vinculados a la rehabilitación de las líneas Chamberlain-Algorta-Fray Bentos y Montevideo-Río Branco y nuevos ramales, como contratos de participación público-privada.

REHABILITACIÓN DE VÍAS FÉRREAS
Según los cálculos del MTOP, en total a fines de 2015 se habrán invertido unos US$ 260 millones en rehabilitación de vías férreas a lo que se podría agregar desde 2014 otros US$ 500 millones si prosperan los contratos de participación público-privada. Se generarían así adecuados niveles de infraestructura básica para pensar en un uso más intenso del ferrocarril en el transporte de cargas, cumplir el objetivo planteado de duplicar la carga transportada a finales de 2014 y continuar creciendo en el próximo quinquenio hasta lograr una participación significativa en el mercado total.

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