Son tres las esculturas ubicadas en el Parque Oriental
Mientras supervisaba a los funcionarios municipales que con una retroexcavadora movieron las esculturas, el artista habló de la resolución de la Junta Departamental, que apunta a dejar de lado la estatuilla por él creada, habiendo realizado un “llamado a precios” para la realización de dicho reconocimiento.
Luego de haber sido ubicada la primera estatua, denominada “escudo”, hubo un cambio de planes, a iniciativa del Director General de Obras, Arq. José Masón y se decidió instalar la mayoría de las veinte proyectadas, en el propio paseo.
El artista plástico, y no artesano como dijo un edil, informó que se modificó la idea original, y se pretende, ahora, instalar más estatuas en el lugar, convirtiéndolo en un museo al aire libre.
Ahora se le sumaron dos nuevas realizaciones, denominadas “de lo femenino” y “de lo masculino”, ubicadas en los extremos este y oeste del parque, respectivamente.
El escultor, señaló que existe una doble compensación, por un lado, una remuneración casi simbólica, mientras que por el otro, la alegría que implica saber que de ahora en más, su obra formará parte del paisaje, recompensa a la que todo artista aspira, casi como objetivo principal.
Ospitaleche, es el autor de la estatuilla del “Marco de Oro”, premio que anualmente entrega el gobierno departamental a quienes se destacan en distintas áreas del quehacer comunitario. Ese marco, elaborado en bronce, tiene la forma de un ser humano que se va mimetizando con los mojones limítrofes, según explicó.
Aducen los ediles, que el llamado obedece a que el artista no tiene facturas, condición que debe cumplir necesariamente, para evitar que el Tribunal de Cuentas observe el gasto, sin embargo, se haría necesario que dentro del marco de la ley se encontrara otro tipo de soluciones, que sabido es siempre las hay.
Recordemos que el edil Valentín Leal, en 1991 fue el promotor de la ordenanza que instituye el reconocimiento, con entrega de esta estatuilla, que debe realizarse el 1 de octubre, en el marco de las celebraciones de un nuevo aniversario de creación del departamento de Rivera. El espíritu que motivó al legislador fue que los riverenses, a través del Gobierno Departamental, reconocieran a quienes durante un año de destacaron por su labor en bien de la comunidad.
El marco fue una creación precisamente de Luis Alberto Ospitaleche, quien le dio una concepción artística, avalada por una trayectoria reconocida en el ámbito nacional y más allá de fronteras. Ahora lamentablemente y para sorpresa de los riverenses, se intenta cambiar las cosas, pero con un criterio poco comprensible por cuanto no se pretende darle la jerarquía que en si mismo tiene el trofeo que representa el reconocimiento de la comunidad, sino que se realizó un “llamado a precio” a artesanos.
Sabemos todos que el gobierno departamental es uno integrado por dos órganos, pero lamentablemente mientras el ejecutivo apuesta a la creatividad, imaginación y prestigio de un artista plástico riverense, la Comisión de Cultura de la Junta Departamental toma una resolución inaudita que intenta dejar de lado al artista, pero además una concepción brillante de un verdadero símbolo de quienes somos de esta frontera.
Claro que de pronto quienes han venido de otros lares, no lo entienden así y tal vez otros ni siquiera se preocupen en saber lo que es arte, lo que significa el patrimonio cultural de una comunidad. Están a tiempo de rectificar la barbaridad cometida. Sería un buen mensaje a la ciudadanía decir “nos equivocamos”.