Solución a residuos urbanos une a comuna tacuaremboense con otras seis Intendencias
Siete intendencias expresaron el interés común en desarrollar un proyecto para la disposición final de los residuos sólidos de sus departamentos.
Si bien forma parte de los temas a desarrollar con el Poder Ejecutivo, los intendentes de Tacuarembó, Durazno, Flores, San José, Florida, Canelones y Lavalleja se comprometieron a trabajar en forma urgente en una salida amplia que además de la solución para la disposición final de residuos pueda aportar por ejemplo a la generación de energía.
La declaración es la siguiente: “Las Intendencias de Durazno, Flores, San José, Florida, Canelones, Tacuarembó y Lavalleja declaran compartir un interés unívoco referido al desafío en que se ha convertido la responsabilidad de la Disposición Final de los Residuos Sólidos Urbanos (RSU).
Las citadas intendencias buscan con urgencia una solución que evite eventuales costos sanitarios, ambientales, sociales, económicos, urbanísticos y productivos que puedan generarse, transformándolos en ventana de oportunidad para afrontar desafíos complementarios, tales como, por ejemplo, la generación de energía no tradicional.
Dentro del abanico de soluciones y tecnologías que adoptará cada Departamento, las Intendencias acuerdan cooperar para el desarrollo de un sistema Regional de Transferencia, Transporte y Disposición Final para aquellos RSU no destinados a reciclado, en concordancia con las políticas nacionales sobre el tema.
El Departamento de Durazno ofrece la locación adecuada que contemple las necesidades regionales en la materia, referidas a la implementación de un Centro de Disposición Final y Generación de Energía Limpia, sin descartar otras alternativas.
Las Intendencias promoverán la sinergia del proyecto con AFE, para el óptimo uso de la infraestructura nacional, y por su importancia para los desarrollos regionales.
El sistema de Transferencia, Transporte y Disposición Final deberá:
– Ser económicamente viable, implementarse y verse funcionando antes del final del presente ejercicio de gobierno, desde la habilitación ambiental por las autoridades correspondientes, hasta la construcción y puesta en marcha.
– Registrando la disposición del Gobierno Nacional para involucrarse en el tema, se exploraran las posibilidades de atenuar el volumen de los recursos que actualmente destinan al punto los gobiernos departamentales.
– Brindar una respuesta rápida, moderna y sostenible al problema,
– Garantizar un alto nivel de servicio, que no discrimine por distancia ni por tamaño de la comunidad,
– Asegurar los más altos niveles de calidad y auditoría ambiental exigidos por normas nacionales, regionales e internacionales, y…
– Abrir la posibilidad de recibir iniciativas, públicas o privadas que permitan desarrollar y potenciar el emprendimiento en cuestión en las diferentes etapas a implementarse.
Esta declaración por el interés compartido entre las Intendencias no implica de ninguna manera compromiso de recursos para la investigación o para la implementación del proyecto, ni impone limitación alguna a la reconsideración de estrategias y soluciones a este tema que pudiera hacer cada una de las partes firmantes, como tampoco se opone a la complementación y regionalización que está planteando el Gobierno Nacional a través de los Ministerios y en coordinación con el Congreso de Intendentes.