SINAE realiza distribución de repelentes contra la proliferación de los mosquitos
En diciembre, el Sistema Nacional de Emergencias (SINAE) adquirió 21.000 repelentes para distribuirlos en todo el país, enfrentando una proliferación de mosquitos que afecta a la nación. En ese sentido, el SINAE realizó una inversión de $ 9.058.940 en la compra de repelente y productos de fumigación.
Al momento se entregaron repelentes en Rivera, Artigas, Salto, Paysandú, Río Negro, Soriano, Colonia, San José y Flores. Se espera continuar con las entregas, ya que el SINAE anticipa nuevos envíos de los repelentes ya adquiridos además de una donación de 1.200 unidades de una empresa privada.
La distribución se lleva a cabo a través de los Centros Coordinadores de Emergencias Departamentales (CECOED), en colaboración con los Ministerios de Salud (MSP) y Ganadería (MGAP). Principalmente, se destinan a hipódromos (por la encefalitis equina) y policlínicas.
Hasta el momento, se han entregado 6.849 repelentes en ocho Departamentos, siendo Artigas, Salto y Paysandú los más beneficiados, ya que han enfrentado inundaciones en los últimos meses, lo que propicia la proliferación de mosquitos. Además, se han distribuido repelentes en Rivera y algunos Departamentos del litoral y sur del país.
El Director del SINAE, Santiago Caramés, enfatizó la importancia de combatir a los mosquitos como clave en esta situación, según expresó en una entrevista con el noticiero Subrayado. Indicó que, al recibir nuevos suministros, planean distribuir repelentes en Montevideo, Canelones, Florida y “algún Departamento del norte que aún no ha sido atendido”.
Hasta el momento, Paysandú y Salto son los Departamentos más afectados por la proliferación de mosquitos debido a las inundaciones, con focos significativos también en Punta del Este y Canelones.
Caramés enfatizó la importancia de seguir las recomendaciones tradicionales para evitar las picaduras de mosquitos, pero sugiere intensificarlas. Destacó la necesidad de eliminar posibles criaderos de larvas de mosquitos, por lo que es clave “descacharrizar” y tirar las posibles fuentes de agua en las que puedan criarse las larvas de los mosquitos.
Además de los repelentes, el Sistema Nacional de Emergencias adquirió “tules” para proteger las cunas de los bebés menores de seis meses, ya que no pueden usar repelente en esa edad. También se compraron productos químicos para apoyar a las Intendencias Departamentales en posibles procesos de fumigación en puntos específicos, según informó el Director del organismo.