Setenta y cinco años de celebración de la División de Ejército III y la Brigada de Caballería Nº 1 de Rivera
Por la mañana, en la Plaza de Armas de la División III, se realizó el acto protocolar con la presencia de autoridades civiles y militares de distintas partes del país. Entre los presentes destacamos la presencia del Gral. Juan A. Villagrán, Jefe de la División III, el Gral. Neris Corbo, Jefe de la División IV que abarca los departamentos de Lavalleja, Cerro Largo y Rocha, el Intendente Departamental de Tacuarembó Prof. Wilson Ezquerra, el representante nacional Edgar Rodríguez, el presidente de la Junta Departamental de Tacuarembó, ediles, el Jefe de Policía tacuaremboense, el cónsul General Brasileño en Rivera, jerarcas de la comuna, ediles riverenses, amigos de la División, oficiales y subalternos en retiro.
Iniciado el acto protocolar, el Jefe del Estado Mayor de la Defensa, General Daniel E. Castellá, acompañado del Jefe de la División III Gral. Juan Villagrán, saludaron a los efectivos formados. Se pasó revista a los efectivos formados y, posteriormente, la banda de la Brigada de Caballería Nº 1 ejecutó el Himno Nacional.
Posteriormente se homenajeó a los que pasaban a situación de retiro y se les otorgó medallas y un diploma. Ellos fueron el cabo de primera Luis Bica, el cabo de primera Luis Píriz y el cabo de primera Carlos Martínez. Inmediatamente se descubrió una placa recordatoria en homenaje a los 75 años de creación del comando divisionario, otorgada por el Comando General del Ejército. Los encargados de descubrir la placa fueron el Tte. Gral. Ángel Bertolotti y el Gral. Juan Villagrán.
El Gral. Juan A. Villagrán, al hacer uso de la palabra, expresó que el próximo 28 de junio se cumplen los 75 años de la creación del Comando de División, ya que los comandos nacieron en 1938 para dar respuesta a nuevos lineamientos doctrinarios y adaptar a la fuerza a una nueva visión estratégica, que implicaba modificaciones en la organización y el despliegue territorial del Ejército, en base a la distribución geográfica en el territorio nacional, en cuatro regiones militares. La División III se estableció en Paso de los Toros el 10 de agosto de 1938 como tal. Por decreto del 27 de julio de 1973, luego se trasladó a Tacuarembó en febrero de 1985.
Resaltó las múltiples tareas del Ejército que realiza la División III al norte del Río Negro, con despliegue de dos comandos de Brigada y ocho unidades básicas. La misión principal la realizan con espíritu de integración y colaboración con la sociedad, como en la continuación de la instrucción y entrenamiento, que son la esencia de su existencia institucional. En la franja de frontera norte continúan realizando patrullas mecanizadas y motorizadas para la seguridad del área. En las operaciones de paz apoyan la política exterior del Estado y se despliegan trescientos dos efectivos de las unidades divisionales de batallón 5 en la República de Haití, veintitrés en la República Democrática del Congo y también en la Península del Sinaí.
Realizan custodia del cerco perimetral de los establecimientos penitenciarios de Libertad, Canelones y de Cerro Carancho, en Rivera. En pocos días culmina el primer período del centro de exclusión de reclutas que funciona en el Cuartel General Divisionario. En cuatro meses capacita nuevos soldados. En actividades de apoyo al desarrollo, están las acciones comunitarias que se hacen en instituciones públicas y privadas, trabajos de mantenimiento edilicio en centros de enseñanza, cursos a ciudadanos civiles en panadería, repostería, mecánica diesel en conjunto con la Universidad del Trabajo, apoyo con bandas militares, apoyo al MIDES con traslados para sus relevamientos sociales.
En el área de salud, apoyan al Banco de Leche materna en Tacuarembó, al programa de salud bucal escolar y a la campaña contra el mosquito transmisor del dengue. También el tendido de puentes de ingenieros en apoyo al Ministerio de Transportes y Obras Públicas, atención en los diferentes centros de rehabilitación ecuestre y a los que funcionan en las unidades de infantería, se asisten a niños, jóvenes y adultos con capacidades diferentes, integración de los comités departamentales de emergencia.
El Gral. Villagrán dijo que todas estas acciones en apoyo a la comunidad y operaciones de defensa y protección civil, insumen aproximadamente cuatro mil horas/hombre mensuales. Acotó que los Comandos de ayer y de hoy han tenido una responsabilidad de conducción, facilitadas por ese esfuerzo noble y acciones de mando creativas, para sortear a lo largo de su trayectoria la mayoría de los obstáculos surgidos, apoyados en el tesón de responsabilidad y entrega. “Son condiciones peculiares de los soldados de esta región, por eso llegaron a los 75 años de vida gracias al esfuerzo de aquellos que partieron y constituyen la historia viva del comando”, expresó.
Finalizando el acto, los efectivos rindieron honor a las autoridades al son de la marcha militar “Presidente Viera”, de autoría del Mayor de bandas militares Nicolás Bonomi. Estas autoridades pertenecen a Fray Bentos, Tacuarembó, Rivera, Artigas y Paso de los Toros. Luego se compartió un brindis.
“EL EJÉRCITO NACIONAL NO SOLO INTEGRA LA SOCIEDAD SINO QUE PARTICIPA
ACTIVAMENTE COLABORANDO, APOYANDO O LLEVANDO ADELANTE TAREAS”
Al igual que la División III del Ejército, con sede en Tacuarembó, la Brigada de Caballería Nº 1 de la zona de barrio mandubí celebró sus 75 años de existencia con una programación que comenzó con una serie de actividades desarrolladas en distintos lugares y que culminó con el acto protocolar del pasado martes 25.
El acto, que se realizó en horas de la tarde en la Plaza de Armas de la Brigada de Nº 1, contó con la presencia de autoridades civiles y militares, como el Jefe de la División III, Gral. Juan A. Villagrán, el Comandante de Brigada Cnel. Willman Marcenal, el Jefe de la División Ejército IV, Gral. Neris Corbo, jefes y oficiales de distintas unidades, como las de Artigas, Paso de los Toros, Tacuarembó y Rivera, personal retirado y en actividad, el Intendente Departamental Dr. Marne Osorio, el Secretario General de la comuna Ing. Agr. Abilio Briz, el Diputado Richard Sander, ediles de la Junta Departamental de Rivera, jerarcas de la Intendencia, representantes del Consulado Brasileño en Rivera, personal equiparado de la Brigada, representantes de la Inspección de Primaria, oficiales brasileños y representantes de la Policía.
En primer término se presentó saludo a los efectivos formados por parte del Gral. Villagrán y el Cnel. Marcenal, revista a los efectivos y ejecución del Himno Nacional por parte de la Banda de la Brigada de Caballería Nº 1. Posteriormente se procedió a la entrega de medallas a dos integrantes del personal subalterno que pasaron a retiro, y ellos fueron el Sub Oficial Mayor Juan Seguí, con 36 años de servicio, y el Sargento Juan Rodríguez, con 28 años de servicio.
Inmediatamente el Jefe de la Brigada, Cnel. Marcenal, al hacer uso de la palabra dijo que la brigada fue creada el 28 de junio de 1938 e inicialmente se asentó en la ciudad de Salto. El 1 de setiembre de 1948 se trasladó a Rivera para establecerse aquí definitivamente. Con unidades básicas en Rivera, Tacuarembó y Artigas, defienden la soberanía, la independencia y la unidad territorial, salvaguardan los recursos estratégicos del país, contribuyen a preservar la paz de la República en el marco de la constitución y las leyes, desarrollando sus capacidades, en función de las necesidades.
También realizan actividades, instruyen y entrenan a los jóvenes que ingresan a sus filas, capacitan en dos períodos de cuatro meses cada uno con instrucción básica para formarlos como soldados y luego los capacitan para el arma de caballería, forman en valores, disciplina, entrenamiento físico militar, forman sus especialistas, son correctos en administración de los recursos humanos y materiales.
El Cnel. Marcenal citó otras tareas que desempeñan sus efectivos, como las misiones de paz, beneficios a la sociedad, seguridad exterior durante todo el año en los establecimientos carcelarios de Cerro Carancho y de Canelones, patrullaje de reconocimiento mecanizados y motorizados en zonas de frontera con Brasil, apoyo a Centros Coordinadores de Emergencia Departamentales, apoyo a la Campaña Nacional de Lucha contra el Dengue, servicios de rehabilitación ecuestre a niños, jóvenes y adultos con capacidades diferentes, apoyo al MIDES en relevamiento a personas de vulnerabilidad social, apoyo al Ministerio de Salud Pública, al Programa de Salud Bucal en escuelas, a las rondas sanitarias, al Banco de Leche Materna, a la Comisión Honoraria de Lucha Antituberculosa, apoyo con recursos humanos a especialistas: albañiles, pintores, sanitarios, apoyo a instituciones de la enseñanza y a privadas.
También apoyan con instalaciones deportivas al Liceo Nº 8 de Rivera, a las Comisiones Barriales de los barrios Mandubí y La Racca, participación de la banda de músicos en ceremonias organizadas por la Asociación Patriótica de Rivera, en aniversarios de unidades militares, en apoyo a diversas actividades como las culturales, particularmente en la ciudad de Rivera. El Ejército Nacional no solo integra la sociedad sino que participa activamente colaborando, apoyando o llevando adelante tareas con apoyo de los jefes y de las unidades del comando, dijo.
El Cnel. Marcenal exhortó a todos a continuar por el camino con abnegación, sacrificio, dedicación, con espíritu militar abnegado, por el bien de la sociedad y del Ejército Nacional. Agradeció el apoyo de los amigos del Comando, de las organizaciones públicas y privadas, al personal superior y subalterno de la Brigada en actividad y retiro, a sus familias, a las autoridades nacionales y departamentales y a los hermanos del Brasil. Fotografía: Edilberto Chalela.