“Se tiene un buen acceso a los controles de embarazo para que las mujeres entren a controlarse sin temor”
(Por Rosa Dutra) El Subdirector del Hospital, Dr. Víctor Recchi, estuvo presente en el Curso-Taller Transmisión Vertical de VIH y sífilis, y en diálogo con NORTE abordó varios temas de importancia. El Dr. Recchi dijo que este curso-taller se realizó debido a que existe un aumento de casos de sífilis en el país y una transmisión vertical de las enfermedades de transmisión sexual: sífilis-SIDA.
Eso hace que tengan que implementar estrategias para disminuir esta transmisión de las madres a los recién nacidos. En la maternidad del hospital se implementaron algunas de estas estrategias, como realizar test de VIH a las embarazadas que llegan a trabajo de parto, ya que las madres que tienen SIDA no pueden amamantar a sus bebés.
Con este test detectan rápidamente los casos positivos y a esas madres las prohíben de amamantar como medida preventiva y se le explica el porqué. La propuesta a la población para disminuir la posibilidad de contraer estas enfermedades de transmisión sexual es tener una pareja estable, usar preservativos aún con su pareja, las mujeres embarazadas controlar su embarazo lo antes posible durante los primeros tres meses, cuando aparecen los exámenes paraclínicos, y seguir controlándose el embarazo, evitando así que su hijo se contagie.
Tienen muy bien distribuidas las policlínicas; tienen un buen acceso a los controles de embarazo para que las mujeres entren a controlarse sin temor y se hagan exámenes como el del papanicolau para evitar futuras enfermedades como el cáncer de útero. Las mujeres deben ser responsables, dijo.
Consultado sobre la ley de despenalización del aborto y de la votación del día 23, opinó que, como Director de la Policlínica de Interrupción Voluntaria del Embarazo en el Centro de Salud de Avda. Líbano, aunque él conduzca esa policlínica, decidió respetar la voluntad de las mujeres que desean interrumpir su embarazo y no concurrirá a votar el próximo domingo, pero esto no lo inhibe.
Como profesional él lo que hace es respetar las decisiones de las mujeres. Allí en la policlínica no se realizan abortos. Las mujeres van para plantearles sus problemas y ellos les dicen como interrumpir sus embarazos con el menor riesgo.
Antes de que existiera la ley y la policlínica, las mujeres morían por interrumpir su embarazo en condiciones de riesgo. Hoy, cuando están trabajando desde 2008, no muere ninguna mujer por embarazo no deseado y por aborto. Este es un tema muy complejo, dijo, y acotó que la policlínica y el servicio que dirige son necesarios y están habilitados por la ley. Al derogar la ley, hará que se vuelva a ocultar los embarazos no planificados, que se produjeran clínicas clandestinas y habrá más muertes maternas por aborto en condiciones riesgosas.