Se firmó el acta fundacional de la Asociación Civil “Ladrilleros sin Fronteras”
En la Escuela de Ladrilleros de Picada de Mora, en la ciudad de Rivera, se realizó el Encuentro del Movimiento Nacional de Ladrilleros. En ese sentido, el pasado lunes 13 de agosto se firmó el acta fundacional de una Asociación Civil, que se denominará “Ladrilleros sin Fronteras”.
Esta tendrá como objetivo promover políticas de desarrollo para el sector ladrillero artesanal del país, mediante la capacitación y el intercambio de los sistemas de tecnificación y semi-mecanización de la producción de ladrillos.
La asesora letrada del Movimiento, Dra. Ximena Rodríguez, explicó lo que se hizo fue “consagrar lo que ya estaba armado”. El mismo quedó formalizado con personería jurídica. “Hay un movimiento de ladrilleros en todo el Uruguay muy importante y Rivera forma parte de eso”, acotó la Dra. Rodríguez.
Por su parte, el Director de la Escuela de Ladrilleros, Alejo Holfman, manifestó que “es una gran responsabilidad, pero se trabajará para lograr seguir capacitando y expandirse a nivel nacional”.
Holfman agregó que “ayer fue una jornada muy esperada por lo que era la propuesta del Movimiento Nacional de Ladrilleros en la cual, por ser el Coordinador Nacional, me caía la responsabilidad de articular algo que nos permitiera desarrollarnos más allá de que lo que se venía haciendo en cada departamento, que a veces en unos es más y en otros menos”.
El Director de la Escuela de Ladrilleros dijo que con el Encuentro se apuntó a “organizarnos para poder mejorar en muchos aspectos, uno de ellos la capacitación, entre otros más. En el día de ayer se firmó ese tan esperado documento que nos va a dar pie para poder dar el salto que queremos y que creo que nos merecemos. La directiva de Asociación Civil está compuesta por gente de seis departamentos y la integran catorce departamento del país, donde tenemos los socios de esta organización”, concluyó Holfman.
ESCUELA DE LADRILLEROS DE RIVERA
Ubicada a pocos kilómetros de la ciudad de Rivera, en Paraje Picada de Mora, la Escuela de Ladrilleros es dirigida por Alejo Hoffman, ladrillero de oficio y referente departamental del movimiento olero. La Escuela de Ladrilleros de Rivera abrió sus puertas en octubre de 2009, luego de unir apoyos cruciales de la Intendencia de Rivera y del programa ART-Uruguay del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).
Numerosas familias de la zona viven y trabajan alrededor de la escuela y la misma se ha convertido en mucho más que un simple centro educativo para pasar a ser el centro de una comunidad muchas veces excluida o segregada por la sociedad. Desde el punto de vista productivo, la escuela apunta a capacitar a los ladrilleros, a estandarizar la producción, eliminando intermediarios y mejorando la gestión y la comercialización.
Además, la escuela juega un papel fundamental a la hora de promover la inclusión de la comunidad. Hasta allí la Intendencia de Rivera lleva un ómnibus que funciona como clínica móvil, una vez al mes, para brindar apoyo sanitario a los vecinos, especialmente en áreas vulnerables como la salud bucal y las consultas ginecológicas para las mujeres. Por otra parte, con el apoyo de ANTEL y de la Red USI, dispone de un espacio de inclusión digital que sirve como primer acercamiento al mundo de las tecnologías de la información a personas totalmente alejadas de las mismas.