Se firma la semana próxima la ley que autoriza free shops en Livramento
Luego de más de dos años de trámites burocráticos, el Ministro de Fazenda (Economía) de Brasil se dispone a aprobar la reglamentación de la ley que autoriza la instalación de comercios en el régimen de free shop en Santana do Livramento. Así lo confirmó el presidente de la Asociación Comercial e Industrial de Livramento (ACIL), Sergio Olivera.
Si bien el empresario brasileño aún no tenía el texto de la ley, adelantó algunas de las características principales. Los comercios estarán habilitados a vender mercaderías importadas y también de origen brasileño. Según Olivera, la reglamentación permite a los propios brasileños una compra de hasta trescientos dólares mensuales, mientras que a los compradores uruguayos se les venderá todo lo que quieran y “corresponde a las autoridades uruguayas limitar las compras y controlar su cumplimiento”.
A diferencia de Uruguay, los free shops en Livramento están reglamentados por una ley. En Uruguay los regula un decreto.
La Receita Federal (equivalente a la Dirección General Impositiva en Uruguay) será la dependencia federal responsable de los controles. Para ello se dispondrá de un sistema informático que permitirá saber en tiempo real que se está vendiendo y a quien.
La Receita Federal, a través del CPF (Cadastro de Pessoas Físicas), controla los ingresos de todos sus ciudadanos, cosa que no podrá hacer con los ciudadanos extranjeros. Por lo tanto todo ciudadano no brasileño será controlado por su gobierno al ingresar al país de origen.
Las repercusiones en Rivera son de favorable expectativa. Los comercios del ramo estiman que todo redundará en una mayor presencia de turistas en la frontera, lo que beneficiaría a todos.
Para Sergio Olivera, de hecho, en la frontera funcionará una “zona de libre comercio”.