Rivera, miércoles 27 de noviembre de 2024

Se entregaron nueve viviendas del plan piloto de MEVIR y la Intendencia Departamental de Rivera

En agosto de este año se dio inicio a la construcción de nueve viviendas de madera en barrio Progreso, como parte de un plan piloto a nivel país, donde la materia prima utilizada y la mano de obra son riverenses.
Luego de tan solo cuatro meses, estas viviendas fueron entregadas por el Intendente de Rivera, Cr. Richard Sander, el Secretario General, Arq. José Mazzoni, y el Director General de Obras, Arq. Martín García.
El Arq. Juan Rangel, Director de la Unidad de Vivienda Urbana, perteneciente a la Dirección General de Obras de la Intendencia Departamental de Rivera, destacó la importancia de terminar la vivienda en cuatro meses, ya que “la urgencia de la vivienda es prioridad”.
El proyecto cuenta con la participación de la Intendencia de Rivera, la Comisión Honoraria Pro Erradicación de la Vivienda Insalubre (MEVIR) y el Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial. La madera para el plan piloto es proporcionada por Lumin y Urufor y en la construcción participa Ñandé.
Por su parte, el Ministerio de Ambiente es el responsable de evaluar el impacto ambiental del piloto y el Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM) realizará un estudio de habitabilidad cuando las viviendas estén terminadas, además de proporcionar calefactores para las casas.
El Director de la Unidad de Vivienda Urbana explicó que “entregamos nueve viviendas de una experiencia piloto que hemos hecho con MEVIR. Si bien es una experiencia piloto para MEVIR, para la Intendencia Departamental de Rivera ya hace muchos años que venimos trabajando con viviendas de madera”.
“Aprovechando la experiencia de la Intendencia, MEVIR quiso venir un poco a aprender de esta experiencia y ver si se podía replicar en el resto del país. Hablando con técnicos de MEVIR, (consideran que) la experiencia fue muy buena, sobre todo en el tema de los plazos”, acotó el Arq. Juan Rangel.
En ese sentido, “fueron viviendas que se hicieron en cuatro meses, con un costo relativamente bajo, pero sobre todo el tema de los plazos fue impresionante, porque en el caso de viviendas sociales una de las prioridades es la urgencia de la vivienda, entonces tener plazos cortos ayuda mucho”, concluyó.

Deja un comentario