Se busca levantar restricciones a ingreso de lácteos y neumáticos recauchutados uruguayos
El Gobierno uruguayo inició negociaciones con Brasil solicitando explicaciones por la restricción al ingreso de productos lácteos y neumáticos recauchutados provenientes de nuestro país. Walter Cancela dijo que exceptuando estas situaciones, las relaciones comerciales con Brasil son buenas. Agregó que Uruguay procura una solución a las restricciones arancelarias en el Mercosur para operar como una zona real de libre comercio.
Consultado ante las trabas que Brasil puso a la importación de productos lácteos, el director de Asuntos Económicos, Integración y Mercosur de Cancillería, Walter Cancela, explicó que situación de crisis, trabas y dificultades comerciales existen en todos los mercados, por lo cual, los países adoptan medidas tendientes a proteger su industria o eventuales prácticas desleales de otros países.
En el caso de Brasil, el tema de los lácteos es un tema que aparece recurrentemente, con dificultades para el ingreso de los productos. Estas dificultades aparecieron nuevamente ahora y se iniciaron negociaciones con el gobierno brasileño a los efectos de solicitar explicaciones de la medida y tratar de levantar esta traba.
Además, Cancela señaló que existe una controversia planteada por la Unión Europea en la OMC, con relación a las importaciones de neumáticos recauchutados. Esto se encontraba a la espera de una decisión del Tribunal Superior Federal que dictaminó que no son admisibles las importaciones de este tipo de productos. Esa decisión jurisdiccional de Brasil genera un perjuicio a la empresa FUNSA en parte y a otra planta que opera en el país de forma más decisiva. Por lo tanto, este tema también se encuentra incluido en las negociaciones con Brasil.
El jerarca dijo que, excepto por estas dos situaciones puntuales, las relaciones comerciales con Brasil son excelentes, ya que el comercio con ese país creció sustantivamente.
Agregó que estas decisiones afectan en cierta medida acuerdos del Mercosur. La posición tradicional de Uruguay es que toda traba no arancelaria perjudica la integración. En ese sentido, se realizaron planteos ante el bloque y se continuará en esa línea, procurando que el tema de las restricciones arancelarias sea definitivamente resuelto para poder operar en el Mercosur como una zona real de libre comercio.