Rivera, domingo 12 de enero de 2025
Padre Ruben Avellaneda construye sobre trabajo de Mateo, su propia impronta...

Salesianos desarrollan sus actividades con normalidad

Es claro que el traslado de Mateo Méndez a cumplir tareas a la capital del país significó un quiebre en lo que venía siendo la conducción y liderazgo del movimiento salesiano en nuestro medio, sin embargo antes de concretarse el mismo ya contaba con la presencia del Padre Ruben Avellaneda, quien a pesar de no tener la experiencia de Mateo, asumió como párroco de los Salesianos en nuestro medio, indudablemente una gran responsabilidad, especialmente si tomamos en cuenta, que debía asumir la conducción de una congregación que venía siendo liderada por alguien de una personalidad marcante, como es el caso de Mateo. Sin embargo, ya a varios meses y a costa de un trabajo silencioso, Ruben ha logrado no sólo continuar con la tarea de aquél, sino que de a poco ir imprimiendo su propia impronta.
En diálogo con NORTE, Ruben recordó que dentro de su jurisdicción tiene la responsabilidad de seis capillas, además de San Francisco de Sales.
En cuanto al Centro Caqueiro, expresó que la actividad continúa durante el período estival con actividades rutinarias para unos veinte jóvenes, que concurren en esta época. Informó que uno de los objetivos que se ha marcado en lo inmediato es lograr un convenio con el INAU a los efectos de lograr financiar el trabajo que realizan allí, pues a pesar de la buena voluntad de empresas y particulares que permanentemente están colaborando ello no es suficiente, para darle el impulso que entiende se hace necesario.
Agregó que si idea es que durante este año se comience a dictar cursos que habilite a estos jóvenes para desarrollar diferentes actividades en el área de servicios tales como albañilería, electricidad o sanitario, brindándoles los conocimientos básicos que les permita realizar esas tareas. Sostuvo que la idea surge de su propia experiencia pues muchas veces ha querido contratar este tipo de servicios, para solucionar problemas sencillos, encontrándose con muchas dificultades para encontrar a alguien que los realice. Respecto a los cursos relacionados con el área forestal informó que ya no los vienen haciendo pues no ha habido demanda, entendiendo que ello se debe a que otras ONGs lo han realizado pero que además es natural que el mercado tenga un tope.
Destacó que se mantiene el sistema de apoyo escolar y liceal como una de las principales actividades, el que se va a intentar mejorar aún más. Por otra parte vienen desarrollando, de manera conjunta con otras instituciones, una tarea muy interesante dentro del llamado proyecto “fútbol callejero”, el que consideró sumamente benéfico.
En lo que tiene que ver con el “Salesiano”, Ruben destacó que se trabaja intensamente con jóvenes en el marco de diferentes proyectos y actividades, en el entendido que se hace impostergable dar atención a ese sector de la población.
En todos los casos, recordó que además de una importante tarea social y formativa, no se descuida los aspectos relacionados estrictamente con la liturgia. Preguntado como se ha sentido en Rivera, desde su llegada, subrayó el trato deferente que han tenido los riverenses hacia él, otorgándole esa actitud a la huella, que desde muchos años han dejado los salesianos en nuestro medio.

Deja un comentario