Riverense realiza un curso de economía y cultura china en la Universidad de Nanchang
CHINA (Especial para NORTE, por José María Almada Sad). Estamos en China en un Curso sobre Economía y Cultura de dicho país, organizado por la Universidad de Nanchang, y auspiciado por el Ministerio de Comercio. Se viene desarrollando del 11 de octubre al 7 de Noviembre, y asistimos invitados 48 funcionarios de 23 países en vías de desarrollo. Desde Uruguay vinimos junto a la Sra. Laura Rodríguez, gerente del BHU de Minas. En su mayoría son países de Asia, África, pocos de Medio Oriente, uno de Oceanía y de América están México, Cuba, Surinam, Ecuador y Uruguay.
LA UNIVERSIDAD
Nanchang es la capital del Estado de Jianxi, y su Universidad se compone de una enorme área de altos edificios donde opera cada Facultad, las Bibliotecas, Laboratorios, Salas de Conferencias, Gimnasios para deportes y Artes Marciales, Alojamientos, áreas deportivas incluyendo un Estadio para 5000 personas, para eventos internos, y un Hotel para visitantes. Estamos en la Facultad de Intercambio Internacional. Tienen decenas de minibuses para transporte interno dado la vasta área, y conducen al interesado hasta el centro de Nanchang por 1 Yuan, tres pesos. Aquí se dictan las carreras más variadas con maestrías y doctorados, combinando estudio, investigación y producción. Son varios miles de estudiantes y docentes que hacen de esta Villa Universitaria, una verdadera ciudad satélite de Nanchang. Esta es solo una de 211 de su estilo en toda China.
EL CURSO
El curso y las actividades tienen dos grandes ejes, la Economía y la Cultura China. Todo se desarrolla en idioma inglés, y el programa contiene 22 unidades temáticas en igual número de jornadas. Además de las aulas teóricas se realizan numerosas salidas guiadas a tomar contacto con íconos culturales e históricos, así como emprendimientos empresariales de éxito económico. Insertado en el programa van las presentaciones de las características más salientes de cada país, en cultura y economía. Expusimos por Uruguay el martes 27. En cada unidad temática hemos tenido docentes distintos de la Facultad, según la especificidad.
ECONOMÍA
En varias unidades del curso se nos ha mostrado varias claves del despegue económico que en 1978 dio un vuelco a su mentalidad, y más allá de su régimen político -ajeno a nuestras democracias republicanas- en veinte años hasta 1998 lograron consolidar medidas exitosas. No hay milagros ni magia, se nos mostraron las medidas, principalmente trabajo de motivación a la población rural, la gran productora de alimentos, medidas de flexibilización de los bancos apuntado a la compra de maquinaria y tecnología, y mucha planificación sustentable. Relatan que se abrieron al mundo en el área comercial, y que su régimen interno de impuestos en esos 20 años se flexibilizó en gran medida. De 1998 a 2009 no han hecho otra cosa que crecer y elevar la calidad de vida y popularizar los bienes de consumo, a la población. Igual confiesan su lucha contra la corrupción interna y que de los 1350 millones de chinos, 40 millones viven en la pobreza.
CULTURA
En las aulas teóricas se nos hizo conocer particularidades de la fonética china, origen y significado de los caracteres, pronunciación y caligrafía ensayando el manuscrito -creo que reprobamos todos- del idioma mandarín tan particular. El alfabeto es el Pinyin y en la práctica ensayamos pronunciación de los números, pronombres, saludos. Como todo en este curso y viaje, es difícil resumir y señalar lo más representativo, por el torrente de información que recibimos a diario, en forma oral, escrita y la visualización de tanta variedad en tan poco tiempo. De todas forma señalemos que se nos ha mostrado íconos culturales diversos, como la montaña Garganta del Dragón donde vivió Confucio hace 2500 años, donde escalamos 1600 metros, visitamos la cuna del té chino, la cuna de la porcelana de características impactantes, manifestaciones deportivas y artes marciales, medicina tradicional y masajes, varias noches de danzas con su ritmo y plástica, y conciertos de exóticos instrumentos de cuerda, percusión y viento, incluyendo uno, donde todos los instrumentos son de porcelana; impactantes y asombrosas cavernas con largos paseos interiores y con canales internos mediante los cuales salimos en lancha al exterior de la montaña. También visitas a museos varios en interiores de añejas pagodas, monumentos emblemáticos por doquier, fuentes gigantes con juegos de agua, música y luces poniendo en duda el límite entre fantasía y realidad. Y mucho más a cada paso dado.
CIUDADES
El curso incluye visita a cinco ciudades, Nanchang pues es la sede de la Universidad anfitriona, Wuyuan llamada capital del Té e ícono cultural, Jindezhen capital de la porcelana otro ícono cultural y orgullo chino y donde hasta las columnas del alumbrado y los semáforos son en porcelana., Beijing la capital y centro económico donde el programa incluye visitas a Gran Muralla, Plaza Tianammen, Ciudad Prohibida, Estadio Nido de Pájaro y Villa Olímpica donde hace un año se desarrolló “Beijing 2008”. Y Shangai llamada capital económica y símbolo del espectacular despegue del gigante asiático que conjuga la parte antigua al oeste del Río Huangpu con sus símbolos de la añeja China, y del otro lado la espectacular modernidad de una ciudad que será sede de la Expo Mundial Shangai 2010, tiene su “Gran Premio” de Fórmula 1 desde 2004, el fantástico tren de levitación magnética que viaja a 480 km/h, unos 400 rascacielos incluyendo desde 1999 la Torre Jin Mao de 421 metros, el más alto de china y quinto en el mundo, con un mirador para 100 personas en su piso 88 y un ascensor que en 45 segundos recorre ese número de pisos. Avión, tren y ómnibus han sido los transportes en que nos llevan a estas visitas.
LAS COMIDAS
En el torbellino de información que venimos recibiendo es ineludible la que llega al paladar. En muchos estratos de la sociedad china, y apoyado en más de cinco mil años de tradición, la ingesta de alimentos es casi un ritual, una verdadera ceremonia. Empuñando los palitos tradicionales los habitantes de este país cerca de las 7 desayunan, a las 12 almuerzan y a las 18 cenan. Luego continúan sus actividades y cuando van a la cama dos o tres horas después, la digestión ya avanzó. Más allá de las diferencias sociales que aún se ven claro está, especialmente en zonas rurales, un habitante de clase media se alimenta de una dieta riquísima en verduras y frutas, pescado preparado en gran variedad de formas, pollo, mucho cerdo y algo de vaca, panes en variados sabores, leche, jugos, mucha soja en leche o queso, fideos, y una serie de platos difíciles de describir y aún de reconocer. El bajo contenido graso y la cocción de la mayoría de los alimentos la hace saludable y donde se toleran los aderezos, salsas, condimentos, y la infusión del clásico té parecen contribuir en gran forma a que la palabra obesidad no se pronuncie casi nada aquí. El chino es genéticamente delgado y su rica y balanceada alimentación contribuyen a ese saludable biotipo. Además de la variedad de sabores, también aromas y colores estimulan la degustación de cada plato, en la tradicional mesa compartida con platos y cuencos individuales, con su centro de vidrio giratorio para que el compartir sea un hecho y también una cortesía con aires de solemnidad.
CHINA HOY
Con la ya descripta bonanza económica, y a pesar de los millones de personas muy pobres, los chinos han ido logrando mejor confort y calidad de vida, la clase media ya puede comprarse auto, casa y todos los bienes de consumo. Se aprecia la continuación de un explosivo auge de la construcción, en las ciudades grandes edificaciones y también en zonas rurales donde recorrimos cientos de kilómetros en ómnibus y una al lado de la otra al costado de la ruta se ven viviendas en construcción, en grupos, de una, dos o tres plantas pero sin dejar espacios. Apenas en los tramos de grandes cultivos no hay obra por obvias razones, en un país que tiene mucho desierto en su territorio y que además de progresar vertiginosamente, no deja un palmo sin plantar -las laderas de la montaña están plantadas con legumbres y té- o construir viviendas y edificaciones. De tener un promedio de vida de 41 años en 1950, hoy los lugareños tiene una expectativa de vida de 78 años. De tener menos de 20% de alfabetización hoy tienen 91% en alza. Sus vías férreas, modernas autopistas -con peajes incluidos- todas en crecimiento son otra muestra del progreso local, en un ambiente donde se mezclan los más lujosos automóviles con las modestas bicicletas, millares de motocicletas, con una señalización de tránsito digital y modernísima incluyendo espejos en cruces de avenidas para los conductores; la contracara es ver en localidades más pequeñas un caótico flujo vehicular en todas las direcciones, permitidas y no, pero sin accidentes. Y un común denominador en toda China, es la bocina incesante, por lejos reyes y campeones mundiales del bocinazo. Admiten que su gran materia pendiente es el medio ambiente a nivel industrial, así como la lucha anticorrupción y la gran desigualdad entre pobres y ricos todavía existente; a nivel urbano y doméstico han avanzado mucho en el reciclaje, cuidado del agua, conservación de la naturaleza, revestimiento urbano con papeleras y cartelería ambiental. En este país, por su historia tan antigua, existe un gran respeto hacia los ancianos que simbolizan sabiduría y serenidad, sus milenarias riquezas históricas, hasta los árboles añosos son venerados como símbolo de constancia, paz y resistencia. Sé que no estoy descubriendo nada con lo antedicho -ellos fueron los que descubrieron la pólvora, la brújula, el papel y hasta la primera cerveza hace 8 mil años- sino apenas la constatación de una exitosa realidad que va de la mano de un pasado de varios miles de años que respeta e invita a respetar a naciones como la nuestra con menos de 200 años de vida como tal.
ESCUELA 124 DE TRANQUERAS
Por Ley 18.538 del reciente agosto de 2009, la Escuela Nº 124 de Tranqueras lleva el nombre de “República Popular China”, por iniciativa de Padres y Dirección tiempo atrás. Ante el hecho estamos llevando al regreso un saludo en chino a la Escuela, redactado sobre una copia de la Ley, por la Directora de la Universidad de Nanchang, y nos fotografiamos con ella intercambiando los pabellones de ambas naciones, saludando a la Escuela tranquerense.
EL LARGO CAMINO DE REGRESO A CASA
Quienes han hecho incursiones a países asiáticos saben de los largos vuelos, el sueño invertido -hay 10 horas, originalmente 11, de diferencia entre Uruguay y China- las largas esperas en aeropuertos y demás. Nos ha recibido un clima benigno, comienzo del otoño en el hemisferio norte que aún no se nota en las provincias del sur donde hemos estado; en Beijing y Shangai el otoño se hace notar con más fuerza, igualmente un clima agradable, casi sin lluvias, permitiendo disfrutar las visitas “de campo”. Partiremos el 8 de Nanchang volando a Beijing, luego París, San Pablo y finalmente a Montevideo, casi 72 horas entre vuelos y escalas. Lo mismo y al revés fue al venir. Sarna con gusto no pica dijo el paisano. Es mi segunda oportunidad de conocer China, en 2007 en el Lanzamiento de las Olimpiadas, conocimos otras ciudades e interactuamos con otros países. En esta nueva ocasión cosechamos otros amigos de diversos países, y con un real y extenuante aprovechamiento del tiempo, recibimos una nueva catarata de conocimientos de esta cautivante cultura milenaria.