Rivera, miércoles 19 de junio de 2024
Medidas repercuten en nuestro país...

Rivera ayer sin combustibles por paro de transportistas en Brasil

El paro de los camioneros en Brasil se ha comenzado a sentir en Rivera, ya que las estaciones de servicio de la ciudad no dieron abasto. La escasez de nafta en Livramento, a raíz del paro que están llevando a cabo los camioneros en Brasil reclamando del alto costo de los combustibles, hizo que los conductores agotaran las reservas de combustible de las estaciones del lado brasileño y luego se volcaran hacia Rivera para abastecerse.
En la tarde de ayer los puestos de combustible de Rivera solamente tenían gasoil y esperaban la llegada inminente de los camiones cisterna con el suministro de nafta. A modo de ejemplo, solo una estación vendió 20.000 litros de nafta en un par de horas de la tarde de ayer, es decir la venta usual de tres días.
Los bloqueos de los camioneros en varias regiones de Brasil continuaron ayer, viernes, por quinto día consecutivo, a pesar de la tregua a la que llegaron con el gobierno, en la noche del jueves, de suspender la protesta durante quince días, a cambio de un posible “impuesto cero” para el diésel y otras concesiones.
En el acuerdo al que llegaron en la noche del jueves el gobierno y los representantes de los camioneros, la Petrobras amplió la reducción del 10% en el valor del diésel en las refinerías a treinta días y el gobierno se comprometió a eliminar por lo que resta de 2018 los impuestos a ese combustible, que suponen casi 50% de lo que pagan los consumidores.
No obstante, la decisión de suspender la paralización no fue unánime. La Asociación Brasileña de Camioneros (ABCAM), que representa a 700 mil trabajadores independientes (casi un 40% del sector), rechazó la propuesta y su presidente, José Fonseca Lopes, dijo que continuará en la huelga.
Las principales ciudades del Brasil continúan sin combustible y con una considerable baja en el servicio de transporte público y en la oferta de alimentos perecederos. Aeropuertos como el de Brasilia ya anunció que no tiene como abastecer los aviones y solo permite aterrizar a aquellas aeronaves que tienen combustible para continuar sus vuelos.
Escuelas y universidades, públicas y privadas cancelaron las clases ayer, viernes, y la reducción del transporte público se redujo a la mitad en casi todas las ciudades del país. El desabastecimiento de alimentos perecederos como frutas, verduras, hortalizas, productos lácteos y carnes frescas es otro de los efectos de la huelga de camioneros.

Deja un comentario