Prevén ola de calor para el norte entre el viernes 20 y el miércoles 25
El meteorólogo Diego Vázquez Melo, a través de la empresa Hardsun, advirtió sobre la ocurrencia de una ola de calor para el norte del Río Negro y con énfasis en el litoral oeste, para el período comprendido entre el viernes 20 y el miércoles 25 de diciembre. Se esperan para esos días temperaturas mínimas iguales o superiores a los 20º, y máximas iguales o superiores a los 30º.
Para el día de hoy las máximas descenderán a los 29 grados, pero el viernes volverán a subir a promedios similares a los de los pasados días. El viernes tendremos 32 grados de máxima, el sábado 33, el domingo 34 y el lunes que viene 35. Según The Weather Channel, tendremos 33 grados de máxima para el 24 de diciembre (con 20% de probabilidades de lluvia) y 32 grados el miércoles 25 de diciembre.
La población de riesgo abarca niños de corta edad, adultos mayores, obesos, hipertensos, diabéticos, embarazadas y personas con problemas respiratorios o circulatorios.
Se recomienda hidratarse frecuentemente y en abundancia, evitar realizar ejercicios físicos intensos y protegerse del sol entre las 10 y las 16 horas. Además, se insta a ser prudentes a la hora de realizar fuegos en zonas rurales o forestales, debido a la alta inflamabilidad de los materiales.
PERSPECTIVAS PARA EL VERANO
Por otra parte, el pasado fin de semana, la Dirección Nacional de Meteorología publicó las perspectivas climáticas para el trimestre diciembre-febrero. De acuerdo a este estudio, realizado por el ingeniero Gabriel Cases, el físico y meteorólogo Mario Bidegain, el doctor en Ciencias de la Atmósfera Marcelo Barreiro y la meteoróloga Noelia Misevicius, se espera un verano más caluroso de lo normal (es decir, que “la temperatura media del trimestre diciembre-enero-febrero tenga sesgos hacia mayores valores”, con probabilidades de 40% para el tercil superior).
Según Meteorología, se esperan condiciones de lluvias normales para el trimestre diciembre 2013-enero-febrero de 2014, con probabilidades de 30% para el tercil superior, 40% para el tercil central y 30% para el tercil inferior, para todo el país (los terciles corresponden a los promedios de los años 1971-2000). Sin embargo, a nivel de temperatura, se espera un verano más caluroso de lo normal. Se espera que la temperatura media del trimestre tenga sesgos hacia mayores valores. Es decir, se asignan probabilidades de 40% para el tercil superior, 30% para el tercil central y 30% para el tercil inferior.
El meteorólogo y físico de la Universidad de la República Mario Bidegain, aclaró que esto no significa que este vaya a ser el verano más caluroso de los últimos 30 años, como circuló ayer en base a este informe. “No sé de dónde salió esa versión, pero lo que nosotros decimos es que probablemente habrá una temperatura promedio superior a la media registrada por las estaciones entre 1971 y el 2000”, dijo.
A modo de ejemplo, en la estación meteorológica del Prado, en base a las mediciones desde 1971 al 2000, en un tercio de los años se registraron temperaturas promedio entre 22 y 22.5 grados, otro tercio por debajo de esa cifra y otro por encima. En este verano se espera que se supere esa media entre 22 y 22.5, al igual que en las demás estaciones (la máxima media registrada es en Salto con 25.3%). “Pronosticamos temperaturas por encima de lo normal pero no que vaya a ser el más caluroso”, aclaró el científico.
“Si uno se fija en los valores por temperatura, lo que decimos es que al temperatura media va a superar esa cifra de dos valores medios, siempre en un cálculo por estación meteorológica”, agregó.
¿A qué se debe este aumento de temperaturas por encima de lo normal? Según Bidegain, esta variabilidad climática no se puede atribuir al fenómeno de El Niño, pero sí hay otros condicionamientos, como por ejemplo las temperaturas del océano. El informe indica que el contenido de calor del océano (temperatura promedio en los 300 metros superiores del océano) “aumentó como consecuencia del desplazamiento hacia el este de una onda oceánica de Kelvin”.