Presentación de taller preparatorio para afrontar una eventual epidemia de dengue
El Sistema Nacional de Emergencias (SINAE) y el Ministerio de Salud Pública (MSP) organizaron un taller para finar detalles del ejercicio de simulación que se desarrollará mañana, miércoles 14, a partir de la hora 8:00. La actividad tendrá como objetivos evaluar los procedimientos de manejo de la información en situaciones de emergencias según lo establecido en el Protocolo de Coordinación general elaborado por el organismo.
La directora de Epidemiología del MSP, Raquel Rosa, indicó que la decisión de realizar esta simulación sobre una potencial epidemia de dengue se debe a que esa infección constituye uno de los principales problemas de salud pública en el mundo y que, en el caso particular de Uruguay, existe riesgo real de trasmisión por encontrarse rodeado de países con esa enfermedad endémica.
Explicó que en 2013 se duplicaron en el mundo los casos de dengue grave y muerte por esta causa, respecto de 2012, y que los países del Cono Sur de América, especialmente Brasil y Paraguay, concentraron más de setenta por ciento de los casos de contagio en el continente y sesenta y dos por ciento de las muertes.
Añadió que Uruguay continúa sin registrar casos de dengue autóctono, pero con alto riesgo de ingreso a través de los países limítrofes, “sobre todo por el trasiego de personas y por la eminente comienzo del campeonato mundial del fútbol”, en junio en Brasil.
En lo que respecta al ejercicio de simulación, este constará de varias etapas que integrará tanto a las prestadoras de salud pública y privada, a través de la puesta en práctica de sus planes de contingencia, como a instituciones policiales, bombero y policía caminera.
El elemento central de esta actividad será el aumento de casos sospechosos de dengue. A partir de las 8 de la mañana del miércoles, comenzarán a llegarán personas debidamente identificadas a las puertas de emergencia de las distintas instituciones de salud.
Esos pacientes tendrán unas tarjetas que simularán ser su historia clínica, en la que los médicos se tendrán que basar para detectar si se trata de un caso de dengue o no, ya que puede haber otras causas que provoquen problemas de salud, y así establecer cuál será el tratamiento a seguir. Todo ello quedará registrado en esos cartones.
Al final de la actividad habrá una evaluación, en la que se les pedirá a los participantes que realicen una autoevaluación de cómo se desempeñó cada uno en el transcurso del simulacro, el número de pacientes atendidos y una evolución global del ejercicio.
Esta actividad de simulación se enmarca en el programa de fortalecimiento de las capacidades técnicas y operativas del SINAE y tendrá como objetivo poner a prueba el protocolo de coordinación de este organismo. Será el primer simulacro en realizarse en torno a una epidemia lo que permitirá evaluar la capacidad de respuesta de los servicios de salud frente a una situación como esta.