Premiarán a industrias que instrumenten medidas de eficiencia energética
La Dirección Nacional de Energía (DNE) extenderá la convocatoria para competir por los beneficios previstos para las empresas que implementen mejores medidas de eficiencia energética. Alrededor de 30 complejos industriales redujeron en torno a 8% promedio su consumo anual de electricidad el año pasado, por lo cual se hicieron acreedores de descuentos de parte de UTE por un total cercano a los 1,5 millones de dólares.
La extensión de este programa dispuesta por la repartición perteneciente al Ministerio de Industria, energía y Minería se debe al éxito de la convocatoria realizada en 2014, a la que se presentaron unas 30 firmas.
En ese marco, la Dirección Nacional de Energía evaluó las medidas de eficiencia energética que implementaron en 2013 y 2014. Como resultado de las medidas implementadas, se obtuvieron en promedio una reducción equivalente a 8% de su consumo anual.
Entre los sectores de la industria que ya se acogieron a este beneficio se encuentran frigoríficos, elaboradoras de lácteos, molinos, bebidas, textiles, papeleras y fábrica de celulosa, la química, caucho y plástico, entre otras manufactureras. Todos ellos implementaron diferentes medidas de eficiencia energética.
El programa se sustentará con 7,5 millones de dólares para el otorgamiento de beneficios comerciales que premien las medidas de eficiencia energética desarrolladas en el sector industrial, que se ejecutarán a través de una reducción temporal en su factura de consumo de electricidad, según un decreto firmado esta semana.
Días atrás finalizó el proceso de evaluación técnica de los diferentes proyectos y la Dirección Nacional de Energía envío a UTE los resultados para que el ente realice los descuentos correspondientes a cada industria. Se estima que el monto ascenderá a unos 1,5 millones de dólares.
Los beneficios a esas industrias se instrumentarán por medio de una devolución económica en la factura eléctrica mensual del emprendimiento durante seis meses consecutivos.
Este retorno es proporcional a la reducción anual del consumo eléctrico logrado e implica hasta un máximo de 15% del valor de energía facturado en el mes.
A través de esta nueva convocatoria, se premiarán las acciones de eficiencia energética que la industria desarrolló en 2014 y que implementará en 2015, incluyendo tanto a empresas ya premiadas como a nuevos postulantes.
Las industrias de menor porte, para las que el consumo energético represente costos importantes en su matriz, verán facilitada su postulación al programa ya que recibirán, además de estos beneficios, apoyo técnico específico. El programa se estará instrumentando en febrero de 2015.
En la última década, Uruguay ha visto un crecimiento importante del consumo energético del sector industrial, que convertido en el principal demandante. Su consumo representa 34% del total.
Cabe señalar que es fundamental el impulso de las herramientas necesarias para asegurar que este crecimiento contemple la incorporación de medidas de eficiencia energética y permitir un aumento en la competitividad del sector.
En ese marco, la Dirección Nacional de Energía ha venido trabajando en la adecuación de instrumentos existentes y el diseño de otros que promuevan la incorporación de acciones de eficiencia, tanto en nuevos emprendimientos como en industrias ya en operación.
Además extenderá hasta 2015 la convocatoria que otorga beneficios a las empresas que presenten medidas de eficiencia energética.