Políticas de frontera: Gobierno e Intendencias coordinan acciones para atender necesidades de la población
Convocada por el Ministerio de Relaciones Exteriores, se desarrolló el pasado 7 de marzo en el Edificio Mercosur una jornada interinstitucional sobre Políticas de Frontera. El evento reunió a subsecretarios de todos los ministerios, intendentes y cónsules de frontera. El objetivo del encuentro fue sensibilizar a las autoridades competentes sobre las problemáticas específicas, debido a la complejidad y la diversidad de necesidades de las comunidades de la frontera.
En el encuentro, el MIDES, con la supervisión de la Cancillería, creó en 2006 un programa que a partir de las necesidades concretas que las comunidades fronterizas identifican, sensibilizar a las autoridades competentes sobre las problemáticas específicas.
El subsecretario del MIDES, Lauro Meléndez, recordó que su cartera, a partir de los relevamientos realizados por el PANES entre 2005 y 2007, detectó que muchos ciudadanos de frontera se encontraban en condiciones de vulnerabilidad extrema ya que tenían más dificultades para acceder a servicios y beneficios estatales.
Meléndez también destacó que se realizaron siete seminarios-talleres denominados: “Políticas de Integración de Frontera: Espacio de Vida diverso y complejo” y se crearon grupos de trabajo interinstitucionales en las localidades fronterizas. En base a esos grupos se realizaron diagnósticos locales que permitieron identificar problemáticas específicas y poner en marcha acciones conjuntas para dar respuesta a problemas comunes.
En 2011 se inauguraron tres oficinas binacionales de asistencia social, gestionadas por el MIDES, en Aceguá, Rivera y Chuy. Estas oficinas tienen como cometido central la orientación y difusión de la normativa.
Para Meléndez, este servicio permite reducir costos de instalación y diversificar los puntos de contacto con el ciudadano para ampliar la presencia física del Estado. “Los procesos de coordinación y articulación institucional entre los diferentes organismos públicos, mejoran la accesibilidad y cobertura de las políticas públicas sociales a nivel regional de los ciudadanos residentes en la franja fronteriza”, indicó.
“Siempre nos dijeron que la política es el arte de lo posible, el desafío de esta etapa es hacer posible lo necesario”, finalizó Meléndez.
El Estado, desde varios organismos, diseñó una agenda de frontera. La institucionalidad existente -comisiones binacionales, comités, reuniones- fue insuficiente y el Ministerio de Relaciones Exteriores, a través de su Dirección de Asuntos Limítrofes, tomó un rol activo y articulador.