Plan de aguas pluviales de Rivera guiará las acciones en materia de drenaje urbano en los próximos 30 años
A mediados del 2021 la ciudad de Rivera contará con un Plan de Aguas Pluviales Urbanas, un instrumento de que permitirá identificar los principales conflictos relacionados al agua de lluvia a los que se enfrenta la localidad, encontrar soluciones a corto, mediano y largo plazo, planificar la implementación de medidas y su financiamiento.
El Plan de Aguas Pluviales Urbanas de Rivera guiará las acciones de la ciudad en materia de drenaje pluvial urbano en los próximos 30 años.
Entre otros aspectos que el Plan de Aguas buscará caracterizar y para los que propondrá soluciones son los problemas de erosión registrados en cunetas y pavimentos como consecuencia de las pendientes pronunciadas de la ciudad, cortes de calles frecuentes e inundaciones provocadas por crecidas del arroyo Cuñapirú que históricamente han afectado a viviendas.
La consultora DICA & Asociados es la empresa adjudicada para la elaboración del plan, proceso que está siendo liderado por la Intendencia Departamental de Rivera y la Dirección Nacional de Aguas del Ministerio de Ambiente con el apoyo de Plan nacional de adaptación al cambio climático en ciudades e infraestructuras (NAP Ciudades).
DEL DIAGNÓSTICO A LAS SOLUCIONES
La primera etapa del plan es la elaboración de un diagnóstico de la situación del drenaje pluvial de la ciudad considerando su desarrollo actual y futuro, así como escenarios de cambio climático.
Dicho diagnóstico permite identificar conflictos específicos de las aguas pluviales, así como aquellos que surgen de la interacción con otros subsistemas, como las viviendas, el ordenamiento territorial, la gestión de residuos y el saneamiento.
Esta etapa incluye el relevamiento de la infraestructura de drenaje existente y la evaluación de su capacidad y estado de mantenimiento. Para la caracterización del sistema de drenaje se realizan, además, entrevistas a la población residente en las zonas afectadas con la finalidad de identificar problemas y priorizar cuáles son los fenómenos que requieren de una solución más inmediata.
El diagnóstico incluye un análisis específico del comportamiento del arroyo Cuñapirú, analizándose las zonas de inundación según recurrencia y su relación con el resto del drenaje pluvial de la ciudad.
En una segunda etapa se propondrán soluciones para los conflictos identificados a nivel de estudios básicos. La selección de alternativas se realizará a partir de un análisis multicriterio que considere tanto los costos de la infraestructura como los beneficios asociados.
Los proyectos propuestos serán diseñados de forma que puedan ejecutarse en etapas acordes a las posibilidades de financiación de la intendencia y se deberá evaluar la adaptabilidad de las soluciones propuestas a diferentes escenarios de cambio climático según lo descripto en la metodología.
La tercera y última etapa del proceso es la concreción del Plan de Aguas Pluviales Urbanas de la ciudad de Rivera.
El Plan sintetizará los resultados de la primera y segunda etapa y guiará las acciones relacionadas al drenaje pluvial urbano de la ciudad con horizontes a 5, 15 y 30 años, constituyéndose en un instrumento de trabajo para autoridades, técnicos y población en general.
Incluirá un diagnostico prospectivo; una visión futura del agua pluvial de la ciudad; los objetivos de largo plazo que permitirán definir los cambios a impulsar; metas e indicadores para evaluar los avances; las principales obras a realizar en los espacios públicos, y los programas y proyectos específicos.