Rivera, jueves 16 de enero de 2025

Plan de Acción conjunto Brasil-Uruguay para la Integración de la Infraestructura de Transporte

En seguimiento del objeto del Comunicado Presidencial Conjunto de 31 de julio de 2012, que instituyó un nuevo paradigma en las relaciones bilaterales, el Ministro de Relaciones Exteriores de Brasil, Antonio de Aguiar Patriota, y el Ministro de Relaciones Exteriores de Uruguay Luis Almagro Lemes, reunidos con motivo de la 1ª Reunión Plenaria del Grupo de Alto Nivel Brasil-Uruguay (GAN), en la ciudad de Brasilia, el 9 de julio de 2013, decidieron aprobar el Plan de Acción para el Desarrollo Sustentable y la Integración Brasil-Uruguay, de ahora en adelante denominado Plan de Acción.
El Plan de Acción está compuesto de iniciativas en seis áreas, consideradas por los Presidentes como prioritarias para la profundización de la integración bilateral, las cuales son: a) integración productiva, b) ciencia, tecnología e innovación, c) comunicación e información, d) integración de infraestructura de transporte, e) libre circulación de bienes y servicios, e) libre circulación de personas.
El Subsecretario del MTOP Ing. Pablo Genta, Coordinador por Uruguay del Subgrupo de Integración de Infraestructura de Transporte del GAN, que integró la delegación uruguaya y se reunión con su contraparte de Brasil, informó sobre los principales los avances registrados en dicha área.
Al respecto indicó que habiendo finalizado las obras para rehabilitar el tramo Cacequí-Livramento en territorio brasileño y culminada la primera etapa de obras de renovación de la línea a Rivera en nuestro país, están dadas las condiciones para iniciar contactos entre los operadores ferroviarios de ambos países. Ello a efectos de identificar y analizar la demanda y diseñar y eventualmente implementar estrategias de prestación de servicios de transporte y logísticos, que brinde mejores opciones a las existentes y favorezca la complementación y la realización de negocios de mutuo interés. Asimismo, el subsecretario Genta informó que está previsto iniciar las obras de la segunda etapa de rehabilitación en el tramo Pintado-Rivera en el mes de diciembre del presente año.
En relación a la construcción del nuevo puente internacional sobre el río Yaguarón (Río Branco-Yaguarón) y restauración del existente Barón de Mauá, indicó que se establecieron las responsabilidades de cada parte en cuanto a las obras a realizar y su financiamiento y los plazos acordados para comienzo de las mismas, en ambos casos. Destacó que con fecha 1º de julio de 2013 el MTOP obtuvo la autorización ambiental correspondiente para la realización de las obras que le competen.
En cuanto a la Hidrovía Uruguay-Brasil, Genta informó que se está avanzando de acuerdo al cronograma oportunamente establecido y que se aseguró por parte de Brasil que las obras de dragado en los canales y Laguna Merím en territorio de ese país, necesarias para asegurar la navegabilidad y condiciones adecuadas para el uso pleno de la Hidrovía como plataforma de transporte, estarán culminadas en noviembre de 2014. Esto resulta de relevancia para consolidar las decisiones de inversión en las terminales portuarias en La Charqueada y Río Tacuarí.
Respecto de continuar avanzando en la integración de infraestructuras, Genta destacó que se acordó mantener una reunión bilateral en el mes de setiembre próximo, entre el MTOP y EPL (Empresa de Planejamento e Logística SA), recientemente creada bajo la órbita del Ministerio de Transporte de Brasil para planificar y concretar el desarrollo de la plataforma logística, a los efectos de intercambiar información y coordinar los planes de desarrollo de infraestructuras de ambos países en general, con especial atención al desarrollo portuario y ferroviario.
Por último, el subsecretario Genta destacó la importancia de haber acordado y firmado un Plan de Acción con compromisos y plazos concretos, junto a un mecanismo de seguimiento permanente, a los efectos de asegurar el cumplimiento de los mismos.
El Plan de Acción del Subgrupo de Integración de Infraestructura de Transporte, se encuentra seguidamente en su versión en español (traducción del original) y copia del original signado por ambos Coordinadores.

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