Perros Callejeros: problema de todos, responsabilidad de nadie
El problema no es nuevo, viene de tiempo atrás. Primero fueron los reclamos por las actuaciones y posterior exterminio, por parte de lo que hoy es la Dirección de Zoonosis, con la llamada perrera. Luego, ante esta situación, especialmente de parte de las “`protectoras de animales”, el Gobierno resolvió suprimir esta actividad, hasta que en febrero de 2005, por decreto del Presidente de la República, Dr. Jorge Batlle, se decide que el control en la materia será responsabilidad de los gobiernos municipales. Precisamente es en esta norma que se basa la Dr. Miriam Rodríguez, jefa de la oficina local de Zoonosis para afirmar que el problema es responsabilidad de la Intendencia Departamental de Rivera y afirmó que de ello están en conocimiento, las autoridades de la misma.
Por su parte el Dr. Marne Osorio, reconoció la magnitud del problema pero sostuvo que los municipios, sea el de Rivera o cualesquiera de los restantes, no disponen de recursos `para solventar esta actividad y recordó que para ello precisamente, la Dirección de Zoonosis, dependencia del Ministerio de Salud Pública, dispone de recursos resultantes del cobro de la patente de perros, así como lo que se cobra por concepto de dosificación.
Sostuvo así mismo que se trata de un tema que debe ser resuelto de una buena vez y reconoció que los vecinos de Rivera soportan actualmente ese problema.
Son varios los vecinos de nuestra ciudad que han realizado la denuncia, sin que encuentren respuesta desde ninguna de las dependencias públicas, ya sean municipales o del Gobierno Central. Tampoco hay respuestas de parte de dos de las protectoras de animales que trabajan en nuestro medio por cuanto se han visto superadas por la realidad, enfrentándose, según han dicho sus directivos, con la falta de apoyo de los riverenses a la hora de solicitarles que se asocien a las mismas, especialmente teniendo en cuenta el elevado costo que significa mantener los animales en condiciones adecuadas.
El Dr. Marne Osorio sostuvo que si bien las medidas tomadas en materia de castraciones son positivas a largo plazo no son la solución ideal en lo inmediato, como solución del problema, además es de tener presente, que en el caso de aquellos perros que tienen dueño, la decisión es totalmente libre, a diferencia de lo que ocurre con los perros en situación de calle, sin embargo muchas veces vecinos que poseen varios canes, luego que estos procrean, abandonan a los cachorros en la vía pública. Osorio sostuvo que si bien no aboga por retornar a un sistema idéntico al anterior en que luego de capturados los animales eran exterminados, es necesario encontrar una solución al problema y ella debe venir, según afirmó de parte del Ministerio de Salud Pública.
El problema se extiende a lo largo y ancho de la ciudad, sin embargo es más evidente en plena Avda. Sarandí, en donde estos animales, al menos una veintena, transitan libremente reflejando una muy mala imagen para el turista.