Rivera, sábado 19 de octubre de 2024

Patente única sigue siendo un objetivo a cumplir para gobierno

El prosecretario de la Presidencia Diego Cánepa presentó al Congreso de Intendentes una hoja de ruta que contiene los principales puntos para acordar un sistema unificado de patentes, en discusión desde hace 50 años. El gobierno nacional trabaja en una propuesta sustentable en el tiempo que tenga capacidad de permanencia y reconozca la necesidad de una transición para no afectar los ingresos comunales, pero la decisión es del Congreso, explicó.
“El gobierno está haciendo un esfuerzo para terminar con 50 años de guerra de patentes que habla muy mal del país por no poder resolverlo”, reflexionó Cánepa.
Teniendo en cuenta los ingresos por patentes de las intendencias al 31 de diciembre de 2010, el gobierno garantiza que desde el 1 de enero de 2012 al 31 de diciembre de 2015 habrá un subsidio para las intendencias que recauden menos en el nuevo sistema unificado de patentes, garantizando de esa forma una transición de cuatro años de estabilidad en los ingresos presupuestales.
La patente se compone del aforo (valor del automóvil para una intendencia), al cual se le aplica una alícuota (porcentaje a partir de la que se calcula la patente.
Actualmente en el país hay 19 aforos diferentes y se aplican porcentajes distintos a cada auto. Para revertir esa situación se establecerá un mecanismo de cálculo de un aforo único nacional, una sola tabla de valores de cada auto, de alícuotas y de descuentos por pronto pago o buen pagador, para evitar descuentos diferenciales como forma “oculta” de bajar la patente.
Se propone la creación de una entidad nueva, central, con un contrato fiduciario de administración. En ese organismo, que será el que cobre la patente, participarán las diecinueve intendencias, el gobierno nacional (a través de la OPP y el MEF). La recaudación será distribuida entre las diecinueve intendencias, dependiendo del empadronamiento. También recaudará ese organismo las multas de tránsito.
Cánepa explicó que se prevé una modificación legal según la cual las intendencias podrán no sumarse a la patente única o romper el acuerdo. A aquella comuna que no se sume al nuevo sistema el gobierno nacional podría no abonarle parte de las partidas, por incumplimiento de un compromiso de gestión. Se aguarda que en veinte días esté pronta una propuesta técnica elaborada por OPP y el MEF para presentar al Congreso sobre las distintas franjas que se aplicarían.
El prosecretario recordó que lo que se acuerde con las modificaciones jurídicas debe votarse en el Parlamento. El gobierno aspira que todos los partidos políticos asuman la responsabilidad de votar un acuerdo que debe ser una política de Estado y demostrar quiénes tienen la voluntad “en la palabra y en los hechos” de solucionar este problema.

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