Para 2020 las enfermedades cardiovasculares serán la principal causa de muerte
Al iniciarse la 19ª “Semana del Corazón”, en diálogo con NORTE, el Dr. Aldo Ventimiglia, joven cardiólogo riverense abordó temas relacionados con el grave problema de las enfermedades cardiovasculares.
Expresó el profesional que “se trata de una actividad creada para concientizar a la población respecto a las enfermedades cardiovasculares, hoy tan prevalentes en el Uruguay y en el mundo, pues se trata de una de las principales causas de mortalidad y de morbilidad, abarcando también los accidentes cerebrovasculares, los que conjuntamente con el infarto, la mortalidad tan alta que hay en Uruguay y prácticamente casi toda Latinoamérica.
Estima la OMS, que para 2020 se transformará en la principal causa de muerte en todo el mundo.
La vida de hoy indica que se haga muy difícil hacer la pausa, pero recordemos que uno de los factores de hipertensión arterial, de enfermedades coronarias, es el estrés, emocional, psíquico, que causa una serie de condicionamientos, que determinan un mayor desgaste de las arterias que van hacia la parte cerebral y también al corazón”.
Agregó que “La prevención en este caso es esencial, por eso durante esta semana se trata de llegar a la gente informando respecto a medidas que se deben tomar, en función de la importancia de ese riesgo.
Las enfermedades cerebrovasculares, significan el fallecimiento de un tercio de la población, sin embargo con actividades simples, como las que se plantean durante esta semana, como las físicas, en la medida que el ejercicio diario mejora el sistema inmunológico, sistema articular, de ligamentos, como también la función cardíaca, permitiendo una mejor circulación coronaria y cerebral, a la vez que es un excelente antiestrés.
Otro de los aspectos se relaciona con la hipertensión arterial, que es un grave problema en Uruguay, la que se puede combatir, dosificando el consumo de sal.
Increíblemente, pese a las recomendaciones que desde hace mucho tiempo se realizan, se constató que el consumo de sal en nuestro país ha aumentado, aunque da la impresión como que la gente es conciente que la sal se relaciona con la hipertensión arterial, pero no hay mucha conciencia del daño que causa especialmente a largo plazo.
Se trata de un tema difícil de combatir, especialmente por que hay un trasfondo cultural.
La sal hace parte de la vida cotidiana, aunque haciendo campañas como las que se desarrollan durante esta semana la gente va tomando conciencia de la necesidad de consumir menos sal.
En este sentido debemos recordar que ya hace algunos años el Dr. Favaloro decía que la prevención debía empezar en la actividad pediátrica, es por eso precisamente que hacia ellos se intenta enfocar las campañas.
Viene bien destacar que no está contraindicado comer con sal, el tema es su abuso, es necesario moderar su consumo, usarla como un condimento más, pero no como sabor prevalente.
Cuando una persona tiene presión arterial normal, no tiene por que comer una comida totalmente hiposódica, pero cuando hay alteraciones o tendencia o antecedentes familiares u otros factores de riesgo, se debe consumir la menor cantidad posible de sal”.
Ventimiglia se refirió al control arterial periódico como una buena herramienta preventiva, indicando que “Hay un trabajo de autores uruguayos, en donde se especifica que un a manera de controlar el accidente cerebrovascular, son los controles habituales de presión arterial”.
Continuó refiriéndose a la situación en el departamento de Rivera, acotando que “Los porcentajes de enfermedades cardiovasculares son algo menores en nuestro medio comparados con otros departamentos, con un porcentaje muy parejo de un tercio en todos los departamentos, con una incidencia más baja en Río Negro y Soriano, al igual que la nuestra, pero prácticamente se mantiene ese tercio de la población”.
En cuanto al tabaquismo y las medidas adoptadas por el gobierno uruguayo para combatirlo, el Dr. Aldo Ventimiglia sostuvo que “Se trata de medidas que han incidido directamente en el tema y ya se puede decir que ha descendido notablemente el consumo de tabaco en nuestro país y tiende a bajar aún más”.
Finalmente el profesional expresó que es aconsejable realizar actividades físicas, en función del alto sedentarismo de nuestra población. Hacerlo en forma diaria es bueno, dijo.