MSP busca bajar indicadores de embarazo adolescente, prematurez y discapacidad
Bajar la tasa de fecundidad en adolescentes de 58,2 a 48 cada 1.000 nacidos vivos y disminuir de 16% a 13% la reiteración del embarazo en esa misma franja etaria son partes de las metas que el Gobierno asume con plazo a 2020. También se procura avanzar en la humanización de partos, reducir las tasas de cesáreas, los casos de prematurez, las discapacidades prevenibles y las alteraciones del desarrollo.
Entre los Objetivos Sanitarios 2020 presentados en diciembre por las autoridades del Ministerio de Salud Pública (MSP) (ver nota relacionada), se incluye la mejora del acceso a servicios y la atención de servicios de salud.
En este sentido, una de las metas es la disminución de la incidencia del embarazo en adolescentes y el acompañamiento adecuado de la maternidad y paternidad entre adolescentes.
Se proyecta que para 2020 se reduzca la tasa de fecundidad específica a 48 por cada 1.000 nacidos vivos, que actualmente se ubica en 58,2 por 1.000, y que disminuya de 16% a 13% la reiteración del embarazo en esa franja de 15 a 19 años de edad.
Otras metas son la humanización del parto institucional y la disminución de la tasa de cesáreas. El objetivo es bajar 10% la cantidad de cesáreas evitables, que en la actualidad es de 44,3% de los nacimientos se concreta por este método, y aumentar 20% las mujeres nulíparas (que nunca dieron a luz) que reciban preparación para el parto.
También es una meta del ministerio la eliminación de la transmisión vertical de sífilis y VIH. Se pretende reducir la tasa de incidencia de sífilis congénita a menos de 0,5 por cada 1.000 nacimientos -actualmente es de 2,08/1000 nacidos vivos-, y mantener la tasa de transmisión vertical de VIH en menos de 2%, hoy la cifra alcanza el 2,7%.
El Gobierno procura reducir las cifras de prematurez a expensas del componente prevenible, esto requerirá un sistema de auditoría de todos los nacimientos prematuros.
La disminución de la prevalencia de alteraciones del desarrollo entre niños de 0 a 5 años y la atenuación de la severidad de las alteraciones diagnosticadas en ese grupo etario es otro objetivo para 2020.
Otra de las metas implica la disminución de las discapacidades prevenibles y un mayor acceso de las personas con discapacidad a los servicios y programas de salud con énfasis en los adultos mayores vulnerables. Para concretarlo, se diseñará y ejecutará un plan de accesibilidad para las personas con discapacidad en los servicios de salud; un plan de prevención de la discapacidad y un protocolo de acción para mejorar la accesibilidad de personas con obesidad mórbida en los prestadores del Sistema Nacional Integrado de Salud.
Finalmente, se enfatizará la asistencia paliativa continua de calidad, asegurada a todos los pacientes que deban recibirla y a sus familiares en todas las etapas de la vida y en todo el territorio nacional. Es una meta a 2020 alcanzar el 40% de cobertura de la población blanco como promedio a nivel de país, donde hoy es de 25%.