Ministro Pintado aseguró que el ferrocarril brinda la posibilidad de integración regional
“Nuestra infraestructura de transporte tiene que adaptarse y superar las viejas mentalidades de pensar la frontera como barrera y no como un puente”, señaló el ministro de Transporte, Enrique Pintado, en la inauguración del Congreso Latinoamericano de Seguridad e Integración Ferroviaria. Manifestó la importancia de las vías para transportar mercancías al proyectado puerto de aguas profundas en la costa atlántica de Uruguay.
El encuentro reúne a 200 expertos de países de América Latina y Europa, quienes analizan la seguridad e integración en el sistema ferroviario, las nuevas tecnologías aplicadas para su mejora y las políticas emprendidas en la región para desarrollar un sistema de ferrocarriles seguro y eficaz.
Se realiza los días 8 y 9 de mayo en el hotel Sheraton de Montevideo y es organizado por la Dirección Nacional de Transporte Ferroviario del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) junto a la Asociación Latinoamericana de Ferrocarriles y la Corporación Andina de Fomento.
En su apertura, Pintado expresó que desde hace nueve años Uruguay comenzó a invertir en infraestructura ferroviaria para disponer de material rodante y vías en buen estado luego de décadas de rezago y ausencia en inversión, “motivo por el cual es imposible resolver inconvenientes en poco tiempo”.
También señaló que el Gobierno comenzó el trámite jurídico para que empresas privadas tengan la reglamentación necesaria para circular por vías nacionales.
“Nuestro objetivo es que el próximo gobierno disponga de las principales obras de rehabilitación en marcha con recursos humanos calificados”, afirmó.
INTEGRACIÓN REGIONAL
La decisión estratégica de Uruguay es poner el puerto de aguas profundas al servicio de los vecinos países de América del Sur para lo que deben converger vías de comunicación vial, aérea, ferroviaria, fluvial y marítima, enfatizó.
“Nuestra infraestructura de transporte tiene que adaptarse a esa mentalidad regional, debe superar las viejas mentalidades de pensar la frontera como barrera y no como un puente de unión de los países. La lógica es pasar a una complementariedad competitiva frente al mundo”, aseveró.
El jerarca informó que se hizo la propuesta para conectar ferroviariamente a Paraguay y Bolivia con nuestro país, pasando por Argentina o Brasil, para llegar hasta el puerto de aguas profundas.
“Son 2.500 kilómetros de vías férreas a rehabilitar o construir, invirtiendo 2.500 millones de dólares. Es necesario hacerlo para tener la posibilidad de integrarnos en materia de mercancías, comercio y libre tránsito de personas de la mejor manera posible”, dijo.
“La mentalidad debe abandonar una lógica nacional caduca para pasar a una lógica de integración regional”, concluyó Pintado.
OBJETIVO
La directora nacional de Transporte Ferroviario, Magalí Mauad, informó que el congreso busca intercambiar experiencias internacionales para que sea un puntapié inicial de un trabajo en conjunto con países de América Latina.
En ese sentido, opinó que la seguridad e integración ferroviaria es clave para construir un sistema sólido que derive en la rehabilitación del sistema de forma eficaz.
“Ya regularizamos el reglamento de operadores, contamos con un banco de datos, avanzamos en el reglamento operativo, certificamos a los maquinistas de AFE, habilitamos a funcionarios de la Corporación Ferroviaria del Uruguay a que conduzcan máquinas y estamos trabajando en la infraestructura de las vías”, informó.