Ministro Eduardo Bonomi destacó características de la nueva cárcel
El Ministro del Interior Eduardo Bonomi arribó a nuestra ciudad sobra la hora 11.30 de la jornada de ayer, trasladándose de inmediato al parador policial en donde ya lo aguardaban el comando jefaturial, oficiales, personal subalterno y los egresados de la Escuela de Policía que se formaban ese día.
En la oportunidad también se procedió a la entrega de reconocimientos a efectivos que se destacaron en su labor.
Si bien el secretario de estado no fue bastante puntual en cuanto al horario de arribo, la agenda tuvo un sensible retraso debido a que las autoridades locales decidieron que el almuerzo fuera compartido con el Ministro de Transportes y Obras Públicas, Enrique Pintado, también de visita a Rivera.
Posteriormente Bonomi y toda la comitiva se trasladó a la Cárcel Departamental, en donde mantuvo un extenso diálogo con los delegados de los diferentes pabellones, como de la cárcel de mujeres.
Allí se le plantearon diferentes reclamos, que pasan por la posibilidad de desarrollar mayores actividades laborales, como así también la necesidad de mayor flexibilidad en las salidas transitorias, tema que no incumbe a la Poder Ejecutivo, sino que a la justicia.
La gira procedió, con una visita a las obras de la nueva cárcel en “Cerro Carancho”, en donde el secretario de estado, el Jefe de Policía y su comitiva realizaron una detallada recorrida, acompañados por el Ing. García, de la empresa constructora y el Arq. Jorge Rodríguez, del Ministerio del Interior.
Los profesionales brindaron un detallado informe del que se destaca que es probable que la obra sea entregada entre fines de octubre y mediados de noviembre próximos.
Teniendo en cuenta que el contrato indica que la edificio debe ser entregado con mobiliario significa que su habilitación sería casi inmediata a esa fecha.
Tendrá una capacidad de 422 reclusos, que se distribuirán en 120 celdas, de uno, tres o cinco personas, en un predio de cuatro pisos.
El complejo cuenta con un importante sistema de seguridad, pero esencialmente condiciones que permiten una buena calidad de vida para los reclusos y también personal policial que contará con alojamiento adecuado y cómodo.
Enfermería, amplios comedores, salas para visitas y visitas conyugales. Un sistema de paneles solares que permite calentar el agua.
Un sistema de conexiones tanto de agua como de energía eléctrica que impiden destrozos y tejidos perimetrales dobles con una zona intermedia que dificultan realmente cualquier intento de fuga, entre otras características.
Eduardo Bonomi dijo que se trata de una obra que incluso respeta los criterios internacionales en la materia.
Preguntado respecto a la posibilidad de darle el carácter de regional ratifico su idea, con la salvedad que se mantendrán lugares de reclusión en todos los departamentos, con una fuerte apuesta a las “Cárceles Granja” y la posibilidad de trasvolar al interior del país la experiencia del Centro Nacional de Rehabilitación que evaluó como positiva.
En referencia al personal policial el Ministro destacó el esfuerzo que realizará el estado apostando a un sensible aumento de los salarios de los efectivos, apuntando con ello a que cada vez sea menor la necesidad que tiene el funcionario de desarrollar tareas de “222”.