Ministro comunicó rebajas de tarifas públicas y reuniones con privados para acordar precios
El Gobierno bajará las tarifas de UTE y ANTEL, aunque aún resta definir cuáles son los componentes que se reducirán, informó el Ministro de Economía y Finanzas, Mario Bergara, tras reunirse con la Mesa Ejecutiva del PIT-CNT. Además se promoverán acuerdos de precios con empresarios para productos de primera necesidad. “El paquete que estamos armando, me atrevería a decir que implica una renuncia fiscal del orden de cien millones de dólares”, aseguró.
Bergara se reunió este martes con los integrantes de la Mesa Ejecutiva de la central única sindical PIT-CNT para analizar la marcha de la economía y, especialmente, la inflación en alza en los dos primeros meses del año.
El titular de la cartera de Economía y Finanzas destacó que fue una excelente reunión, en la que los representantes del PIT-CNT plantearon la preocupación de los trabajadores por los niveles de inflación.
“Fue un planteo extremadamente maduro, con propuestas concretas, que está en línea con las cosas que estamos analizando en estos días”, subrayó.
“Hubo propuestas concretas que tienen que ver con esfuerzos en el terreno fiscal para trasladarlas a una reducción de las tarifas públicas. Esas son medidas que estamos evaluando y calibrando, sobre todo en diálogo con (las autoridades de) UTE y ANTEL”. También se estudia rebajar el impuesto al valor agregado (IVA) de frutas y verduras, tanto nacionales como importadas, que hoy es de 10%.
El funcionario informó que se está trabajando para determinar cuál es el componente de las tarifas que se bajará, pero probablemente se ataquen los cargos fijos. “Se procurará un impacto en los sectores de menos ingresos, sin alterar la estructura de incentivos que cada una de las empresas tiene”, aclaró.
Consultado sobre la posibilidad de llegar a acuerdos de precios para cadenas de comercios, Bergara comentó que esa fue una propuesta del PIT-CNT. Dijo que en los próximos días se convocará a los principales actores del comercio para dialogar sobre el particular.
“No es una cuestión que vaya a combatir la inflación de manera estructural, pero sí puede afectar el alza de precios en el corto plazo y evitar que aspectos de ese lapso se integren a las expectativas de una mayor inflación para el futuro”, explicó.
«Es importante entender que todos tenemos que contribuir a que la inflación vuelva a cauces más razonable con respecto a lo que es la evolución económica recientemente de Uruguay», sostuvo. «Eso implica que tanto las autoridades como los trabajadores y el sector privado contribuyan con su cuota parte para volver a una mayor estabilización con los precios de la economía.
Bergara estimó que lo importante es generar un escenario de convergencia de la inflación y el rango objetivo.
“Esa convergencia no se va a dar rápidamente porque las condiciones de oferta y demanda no lo permitirían. Lo convergencia de la inflación va a ser un tema de todo este año”, puntualizó.
Ajuste fiscal fuera del menú.
El ministro de Economía señaló que algunos actores de otros ámbitos realizan “planteos más bien ‘al boleo’”, en lo que refiere a la baja de salarios y reducción del gasto público para abatir la inflación. “Nosotros no vemos propuestas concretas en eso. Vemos más bien posicionamientos de otra índole, que en realidad no ayudan a construir medidas que realmente tengan impacto”.
Apuntó que la afectación del gasto público razonable no tendría un impacto sobre la inflación. “Estos son números que han calibrado algunas consultoras en el sector privado; incluso hay un trabajo del Fondo Monetario Internacional que lo que indicaría es que, si uno quisiera afectar la inflación desde el gasto público, eso implicaría un ajuste fiscal que está fuera de rango y fuera de nuestro menú”, aseguró.