Ministerio de Educación desarrolla instancia de participación y diálogo en los departamentos
El gabinete ampliado del Ministerio de Educación y Cultura recibió a vecinos de Mercedes para conocer sus propuestas e intereses y, de esta forma, mejorar la gestión de la cartera. Organizaciones civiles, institucionales, vecinos y maestras conversaron “mano a mano” con las autoridades en la primera sesión del gabinete.
Jorge Charlo es oriundo de Villa Soriano, pueblo que se encuentra a 45 kilómetros de la capital departamental. Fue el portavoz de un grupo de vecinos que presentó una iniciativa para atender a 60 adolescentes y niños para que no estén en la calle. Empezaron con prácticas de fútbol para ese grupo, pero el proyecto creció por lo que necesitan recursos y apoyo para desarrollar la organización del club.
La iniciativa tiene dos categorías organizadas: sub-15 y sub-18. La intención es participar en el campeonato de Dolores, que está a 18 kilómetros de la villa. El pueblo no dispone de recursos para financiar el club, porque no hay grandes empresas para aportar al club de juveniles. Para costear los gastos que supone la competición, los vecinos organizarán un espectáculo musical en el que el Ministerio de Educación y Cultura (MEC) financiará el artista.
Por su parte, Cristina Galeano mantiene un centro cultural en Dolores. Trabaja en una casona antigua donde se dictan cursos y talleres artísticos, en especial actividades vinculadas con la plástica, pero también presentaciones de libros, conferencias y exposiciones. Comenzó en plena crisis económica, en 2001. “Hoy están saliendo un montón de artistas plásticos, pero los costos aún son altos para mantener la casona”, expresó. Luego de la charla con el director general del MEC, Pablo Álvarez, tiene un conjunto de propuestas y proyectos planteados por el ministerio. “Fue productiva y, por lo menos, pudimos contarles qué pasa en el interior, sobre todo en las ciudades más chicas, donde la información no llega tanto”, aseguró Cristina.
A pesar de vivir en la capital departamental, Isabel Sena tiene los mismos problemas que Galeano y subrayó que es muy sacrificado sostener un centro artístico en el interior. “Es dedicar totalmente la economía personal, física y mental, porque estás todo el tiempo pensando cómo vas a hacer para mantener ese lugar, pero sobre todo para mantener el interés de la ciudadanía”, sostuvo.
Reconoció la relevancia del arte en la vida de un adolescente del interior. “Es ahí donde estamos intentando, realmente, llegar y fomentar el arte a las generaciones que vienen, que son nuestro futuro, pensando en arte y cultura, y rescatarlos de esta situación, en la que están como perdidos y desorientados, con vicios nada recomendables. Y el arte los atrae de tal manera que logra, en gran parte, sacarlos de esos vicios, y comenzar una vida nueva de creación, cultura, y de arte”, manifestó.
Claudia Frascheri es una ciudadana que vive en el casco de la estancia que le perteneció a Domingo Ordoñana, uno de los fundadores de la Asociación Rural del Uruguay. Vino como ciudadana porque reconoció la relevancia de ese lugar, donde el artista Juan Manuel Blanes se instaló para pintar el “Juramento de los Treinta y Tres Orientales” en 1877, que está próxima a la playa de la Agraciada. Quería conocer de qué forma podía contribuir a la protección del patrimonio uruguayo.
Las maestra María Ethel Mesa y la directora de la Escuela Nº65 de tiempo completo Pilar Schettini, conversó con su par, el subsecretario Oscar Gómez, sobre la necesidad de instalar un laboratorio de robótica en una de las aulas de la escuela. Hoy experimentan con materiales propios de los docentes, explicó. Luego de la charla, el jerarca se comprometió a realizar las gestiones necesarias para instalar el laboratorio.
PROYECTOS INTERINSTITUCIONALES
A su vez, el intendente Besozzi se reunió con Óscar Gómez y con el director de Patrimonio, con quienes analizó la organización del Bicentenario. Pidió a los patrocinantes comenzar el trabajo a partir del 2012.
También el director de Turismo de Soriano, José Luis Perazza, conversó con autoridades del MEC acerca de proyectos como el encuentro de escultores en Palmar o la Fiesta de la Rosa, pero en particular el Museo de la Industria, que estaría ubicado en la Calera Real, la primera industria nacional, que data por lo menos de 1722. El proyecto ya fue declarado de interés nacional por los ministerios de Industria, de Educación y Cultura, y de Turismo, y el proyecto ingresó al Fondo de Desarrollo Interdepartamental.
Estas instancias se realizaron en el marco de la primera sesión del gabinete ampliado del MEC en el interior del país, el 11 de julio.