MIEM y UTE negocian provisión diaria de hasta 500 MW de energía desde Brasil
El ministro de Industria, Roberto Kreimerman, afirmó que el viaje de autoridades de UTE a Brasil es una acción precautoria desarrollada por el Gobierno ante la posibilidad de tener pocas lluvias. El objetivo es lograr una provisión diaria de hasta 500 MW, ya que hoy se compran 70 MW. Por otra parte, aseguró que Uruguay, por los beneficios económicos y la calidad de sus trabajadores, es un mercado viable para invertir.
El ministro de Industria, Energía y Minería afirmó, en declaraciones a la prensa, tras participar de la conferencia organizada por ANTEL denominada “Software Libre-Avanza 2012”, que Uruguay tiene un régimen hídrico seco, en especial en la cuenca del Río Uruguay.
“La represa de Salto Grande solo está generando un 10% de sus posibilidades. Por eso se recurre a nuestros propios generadores térmicos, en los últimos cuatro días se compró a Argentina más de 300 MW de energía y a Brasil 70 MW. Se ha acordado con el Gobierno de Brasil una provisión de hasta 500 MW promedio. En este momento se está negociando porque en la zona sur del país vecino la situación es similar a lo que sucede en Uruguay”, afirmó.
“El MIEM junto a UTE pretende reservar el agua de las represas del Río Negro en previsión de que se prolongue la fase de hidráulica media que se vive hoy. Con las medidas que se han tomado y con el trabajo de reservar al agua del Río Negro no se debe tener problemas o baja probabilidad de tenerlos”, señaló Kreimerman.
“La situación adversa climática no se debe descartar, por eso pretendemos incrementar los megavatios de energía que recibimos tanto de Brasil como Argentina. Uruguay hoy consume por día 1400 MW, sumado a los que se compra y recurriendo a la energía eólica y biomasa que están disponibles, estamos generado la energía necesaria para que la población no se vea afectada”, afirmó el ministro de Industria.
INVERSIONES
Consultado acerca de la imagen que tiene nuestro país en el exterior para captar inversiones, Kreimerman sostuvo que “el sistema de beneficios económicos, sumado a la calidad del trabajo y el acceso a mercados mundiales, permite a Uruguay continuar siendo un mercado positivo para inversiones extranjeras”.
Asimismo señaló que una dificultad que existe en el país para lograr más inversiones es la poca cantidad de trabajadores calificados disponibles porque el país tiene un bajo nivel de desempleo -5.3%-.
El jerarca indicó las medidas que el MIEM implementará para que las empresas extranjeras inviertan en Uruguay: “modificar el puntaje que se otorga para calificar las exoneraciones impositivas y aumentar el puntaje que lleva la descentralización. La idea es buscar que se localicen en aquellos departamentos en los cuales no han tenido repercusión positiva hasta el momento”, dijo el ministro.
Finalmente señaló que Uruguay está en proceso de cambio en el perfil de su industria con la mejora de las empresas existentes mediante el Fondo Industrial, subsidio de tasas interés, y apertura a inversiones destinadas a la industria tecnológica.