Rivera, martes 9 de setiembre de 2025

Marcha a Masoller “A caballo por Aparicio” reunió tradición, política y emotivos homenajes

El pasado fin de semana se llevó a cabo la vigésima edición de la tradicional Marcha a Masoller “A caballo por Aparicio”, encuentro que cada setiembre convoca a militantes, dirigentes y simpatizantes del Partido Nacional en homenaje al caudillo Aparicio Saravia, herido en la histórica batalla de 1904.
La actividad comenzó con la concentración en el Fortín, en la mañana del viernes. Desde Rivera partieron los jinetes en dirección a Masoller. El sábado fue el arribo a Tranqueras y posterior campamento en el Valle del Lunarejo, donde se compartió un guiso de campaña, música y actividades folclóricas.
La marcha culminó el domingo con la llegada a Masoller, punto en el que Saravia fue alcanzado por una bala hace 120 años, y donde hoy se levanta el monumento en su memoria, donde se realizó el acto central.
Uno de los momentos más destacados fue el regreso del expresidente Luis Lacalle Pou, quien tras cinco años de ausencia volvió a participar del encuentro. Su presencia generó gran entusiasmo en la militancia, que lo ovacionó al subir al estrado durante el acto central.
El presidente del Directorio del Partido Nacional, Álvaro Delgado, pronunció un discurso en el que inició con un homenaje a Micaela Ramos, madre de los dos niños asesinados recientemente por su padre en un caso de violencia vicaria en Río Negro.
“El Partido Nacional se solidariza con la madre de los dos chiquitos”, expresó, pidiendo un minuto de reflexión y un aplauso en su memoria. Delgado llamó a redoblar esfuerzos en la lucha contra la violencia intrafamiliar y reafirmó el compromiso político en esta causa.
En su oratoria, también recordó el legado de Aparicio Saravia, a quien definió como símbolo de valores y principios. “Venir a Masoller es un acto de fe, de redoblar la fe con valores y con principios. Acá murieron muchos paisanos con Saravia, derramaron su sangre para que Uruguay sea un país integrado, con voto secreto, con representación de las minorías y con garantías para todos”, señaló.
El encuentro, sin embargo, también estuvo marcado por un accidente. El hijo de la exsubsecretaria de Educación y Cultura, Ana Ribeiro, sufrió la fractura de su pelvis al caer de su caballo durante la cabalgata. El hecho ocurrió cuando el equino se resbaló en un barranco y cayó sobre él.
Fue atendido en el lugar por una emergencia médica y por el senador Javier García, médico de profesión. Posteriormente, fue trasladado por un avión de la Fuerza Aérea desde Rivera hasta Montevideo, donde se recupera de forma favorable.
La Marcha a Masoller volvió a ratificar su vigencia como encuentro político, cultural y social para la militancia nacionalista, en el que tradición y memoria se entrelazan en torno a la figura del histórico caudillo Aparicio Saravia.

Deja un comentario