Lapaz convocó a frenar sostenido auge de la delincuencia y miedo
En el Senado, Gustavo Lapaz convocó a realizar “un gran esfuerzo nacional para crear condiciones de seguridad y protección de los más débiles, que permita una convivencia sana, frenando miedos y sensaciones que se extienden a todos los planos de la vida frente al auge de la delincuencia”.
Advirtió que “nada sirve sin una actuación decidida del Gobierno, la Justicia y los órganos competentes (que cada vez son más), que apunte a solucionar los problemas que ya todos conocemos y sufrimos, sin necesidad de grupos multidisciplinarios ni años de relevamientos”.
“Cada vez que ocurre un hecho policial de ribetes sensacionales, que los medios de comunicación se encargan de darle características de truculento thriller, la sociedad parece sacudida en sus cimientos. No es para menos”, indicó el Senador.
SOCIEDAD SACUDIDA
Por supuesto, “cuando se conocen crímenes como el de una beba, violada por su padre, una niña de 11 años y un automovilista, ambos en Maldonado o, más atrás, el de una familia coloniense, u otra mercedaria, el parecido con cruentas novelas policiales es evidente y la sociedad toda se sacude. Parece haber ocurrido en otro país, otros mundos. Pero NO, es aquí muy cerca, y esos hechos son parte de un espantoso y alarmante todo”, enfatizó Lapaz.
Asimismo, “si bien ya nadie duda que la inseguridad no es sólo una ‘sensación térmica’, pocos tienen idea cabal de la gravedad de la situación que enfrentamos. Si la prensa dedica más espacios a la información policial, sólo refleja temas de mayor impacto y está lejos de mostrar la infinidad de desbordes que se producen cada jornada, tan sólo la punta del iceberg de la delincuencia que impera en nuestras calles”, insistió el Legislador.
SUBCULTURA DE DELINCUENCIA
Pues, “como ya señalamos, se ha formado una subcultura de la delincuencia, en cuya escala de valores -más bien antivalores- se justifican actos de violencia y violaciones a derechos, desde el que refiere a la vida y su dignidad esencial hasta el que lo hace a la propiedad. Nada nuevo supone que se aduzca como causa del problema ‘la falta de conciencia de la responsabilidad familiar respecto de los niños’, la droga o la situación de calle”, agregó Lapaz.