Lanzamiento del operativo y campaña de concientización por la Noche de la Nostalgia

(Por Rosa Dutra) En la jornada de ayer, en el tercer piso de la Intendencia Departamental, se procedió al lanzamiento de la campaña de concientización y el operativo que se realizará con motivo de la celebración de la tradicional “Noche de la Nostalgia”, el próximo lunes 24 de agosto.
Integraban la mesa el intendente Dr. Marne Osorio, el Director General de Tránsito y Transporte, Mauricio González, el Sub-Jefe de Policía de Rivera, Insp. Principal Héctor Muñoz, el encargado de la Policía Caminera de Rivera, May. Carlos Vargas, el Coordinador de la Unidad Departamental de Seguridad Vial (UDESEV), Dr. Henry Sosa. En sala también se encontraban alumnos escolares, integrantes del Comité de Seguridad Vial, inspectores de tránsito e integrantes de la Cruz Roja Departamental.
El objetivo de la campaña es concientizar a la ciudadanía sobre la importancia de mantener una conducta responsable en una noche de gran movilidad y la importancia de no beber alcohol si se maneja.
En la parte oratoria, el primero en hacer uso de la palabra fue el Director General de Tránsito y Transporte, quien dijo que se trata de una campaña nacional y que, en Rivera, a la campaña de concientización se agrega la educación y la sensibilización en el tema, lo que también está comprendido en el programa de gobierno, ya que se seguirá trabajando en ese sentido durante los cinco años del actual período.
Mauricio González agregó que se llevará adelante un trabajo en red entre las instituciones, de las recomendaciones que llegan desde la Unidad Nacional de Seguridad Vial (UNASEV) y la Rectora de Seguridad Vial Nacional. Para ello desde la UDESEV se trabajará sobre la educación en el tránsito y se harán fiscalizaciones por parte de los inspectores.
Informó que el Dr. Henry Sosa será el nuevo Coordinador de la UDESEV, y adelantó que en Minas de Corrales y Tranqueras se formaron las Unidades Locales de Seguridad Vial (ULOSEV), con las cuales también trabajarán en red, con la realización de campañas de educación. En Vichadero aún no se formó la Unidad local, aunque ello se hará en la próxima semana.
La Unidad de Educación de Seguridad Vial apoya a estas nuevas Unidades del Departamento y es una Dirección que pertenece a la Dirección General de Tránsito, creada en la administración anterior. Trabajan en las escuelas, liceos e instituciones públicas y privadas.
Mauricio González señaló que los inspectores de tránsito de la comuna también trabajan en la seguridad y en la educación vial. En treinta días intervinieron a cuatro mil personas, donde el 86% fueron advertencias y el 14% restante fueron multas. Se pretende con ello bajar el número de siniestralidad en el Departamento de Rivera.
Luego se dieron a conocer las tareas a desarrollarse durante la Noche de la Nostalgia en combinación con la Jefatura de Policía de Rivera, la Policía Caminera, Vigilancia de la Dirección General de Tránsito y la Inspección General. Habrá “tolerancia cero” y se trabajará en forma coordinada durante toda la noche, haciéndose controles de alcoholemia y consumo de drogas.
Hay cuatro funcionarios capacitados para realizar los controles en vía pública y apoyar a la Policía e Inspección General. Uno de los inspectores manifestó que la capacitación la realizaron en la sede de la UNASEV en Montevideo. Ello les permitirá realizar un control más riguroso de la ingesta de alcohol. Controlarán el consumo de cannabis y cocaína, con un instrumento moderno, simple y fácil de aplicar.
El usuario aplicará el aparato entre la lengua y los molares, una cápsula se rompe y comienza a interactuar con la saliva de la persona a quien se le aplica la prueba por 15 segundos. El test tiene una de duración ocho minutos y el resultado se conoce al instante.
Por su parte el Sub Jefe de Policía de Rivera, Insp. Ppal. Héctor Muñoz, expresó que para la Jefatura de Policía de Rivera es un honor haber sido convocada y poder trasmitirle a la población la concientización en materia de tránsito vehicular; no sólo en la Noche de la Nostalgia.
La Jefatura de Policía en coordinación con la Intendencia Departamental elaboró una orden de operación. Mantuvieron una reunión previa y se apostará a tener el máximo de personal en la calle con la finalidad de prevenir siniestros. El personal estará ubicado de manera visible, con la correcta señalización, para que los conductores los vean.
“Se exhorta a la población -continuó- usar el cinturón de seguridad en todo momento, mantener las luces encendidas, con marcha adecuada en planta urbana, no excederse en velocidad, evitar la ingesta de alcohol y otras sustancias que alteren su normal desempeño al conducir, ya que el vehículo mal utilizado es un arma que opera contra el conductor y contra terceros”.
La orden de operaciones involucra a las zonas urbanas: Seccionales Primera, Décima y Novena, a la Dirección de Grupos de Apoyo y a la Unidad de Tránsito de la Jefatura de Rivera. Los operativos se realizarán también en las distintas Seccionales donde existan eventos en la noche del lunes: Minas de Corrales, Tranqueras, Vichadero y Curticeiras. Los operativos en zonas rurales se realizarán entre la Policía Caminera y la Intendencia Departamental.
Luego se pasaron tres videos referentes a la seguridad en el tránsito: uno de carácter nacional, en tiempo real, con audios del servicio de emergencia 911 en diferentes situaciones; el otro es de la Dirección General de Tránsito sobre la campaña de concientización previa a la Noche de la Nostalgia y el tercero de la Unidad de Educación Vial de Tránsito, con la participación de niños escolares.
Cerrando la parte oratoria, el intendente Marne Osorio destacó la realización de esta campaña, señalando que “la misma trata de evitar que el ciudadano sufra una pérdida en un siniestro de tránsito. Esto se logra si la comunidad toma conciencia que esto es responsabilidad de todos y de cada uno”.
“Se podrá poner mucha señalización, flechar calles, poner muchos inspectores, se podrán poner muchas sanciones y multas, pero siempre se irá atrás del acto cometido, que puede significar la muerte de alguien y el dolor de algunos”, dijo.
Con ello se quiere comunicar a la ciudadanía que están comprometidos, que se está trabajando y desean ser más eficientes y eficaces en la tarea. “Por eso -dijo- se exhorta a todos a que cumplan su rol de ciudadanos, conductores, peatones… Hablen con sus hijos, con su familia. El 24 de agosto es un día para disfrutar del reencuentro y todos los días del año deben ser iguales a ese 24 de agosto, extremando los cuidados en el tránsito”.
Finalizando la conferencia, el Intendente Departamental y el Director General de Tránsito y Transporte le entregaron al niño Mateo, alumno de la Escuela Nº 147, un obsequio que consistió en un chaleco reflector como los usados por los conductores de motos y bicicletas.

Diario NORTE: