Rivera, martes 7 de mayo de 2024
Jefe de Policía de Rivera, Crio. Gral. (R) Wilfredo Rodríguez:

“La seguridad se mejora dándole una respuesta a la gente, con la presencia de la policía en la calle”

(Por Rosa Dutra) La inseguridad es un tema candente y de gran preocupación para todos los habitantes del país. En Rivera no es distinto y por ello NORTE dialogó con el Jefe de Policía de Rivera, Crio. Gral. (R) Wilfredo Rodríguez, quien expresó que “aquí, como en otros lugares del país, la situación está complicada. Esa situación nos hace trabajar permanentemente con estrategias para darle a la gente las respuestas que esperan”.
“Aquí se ha apostado fuertemente a la presencia policial en la calle, con la presencia de móviles, policía montada, plantel K9 (plantel de perros), Radio Patrulla y grupo Halcones. También están las Seccionales, la División de Investigaciones, la BEPRA (Brigada Especializada en la Prevención y Represión al Abigeato), presencia en los barrios, en la zona comercial, en la Línea Divisoria, para darle mayor seguridad”, señaló. La Policía en Rivera hoy cuenta con un total de 717 efectivos.
Con la policía de Livramento se mantiene una excelente relación de cooperación, ya que si algún infractor -sea uruguayo o brasileño- cruza la frontera huyendo, se coordina con la policía vecina para atrapar al individuo. “Existe -señaló- un protocolo de cooperación y hay intercambio de información”.
Se refirió al aumento de delitos, “al arribar desde el sur mucha gente que aquí llega para buscar más oportunidades. Estos en cierto modo cambiaron el sistema tranquilo que reinaba en el Departamento. Cambiaron las costumbres, ocupan muchos lugares en forma ilegal, sin ningún documento, y se van quedando en Rivera junto a sus familias. Jóvenes que también llegan de otros lugares y piden colaboración a los ciudadanos para sus vicios; son aquellos que están en la droga, comenten delitos y algunos ya están habituados al delito”.
Sobre el combate al narcotráfico, manifestó que frecuentemente se realizan operaciones. La semana pasada fueron cerradas dos bocas de droga, gracias al aporte de la información que reciben y a la policía que anda en la calle. Para tener seguridad de lo que hacen, deben probar los hechos frente a la Justicia. Si los someten a la justicia sin pruebas estos infractores son liberados por falta de ellas. Afirmó que reunir las evidencias cuesta mucho trabajo, “porque son personas que ya han sido detenidas en varias oportunidades. Hay que idearse para lograr las pruebas y someterlos a la justicia, para poderlos procesar”. Con relación a la colaboración de la Justicia con la Policía, señaló que “esta es muy buena desde hace un buen tiempo. Hay buen diálogo con los Jueces y Fiscales”.
Expresó que “la seguridad se mejora dándole una respuesta a la gente, con la presencia de la policía en las calles, fortaleciendo la prevención, la disuasión y la represión, con patrullaje permanente, y el contacto permanente con los comerciantes y los vecinos”.
Sobre el problema de los delitos cometidos por menores de edad, piensa que la mayoría de ellos los cometen aquellos que están bajo el efecto de las drogas; “algunos ya llevan más de un delito cometido”. Atribuye estos delitos a problemas de droga, porque en estos tiempos -según su opinión- “todo gira en torno a la droga: ajustes de cuenta, homicidios, rapiñas, asaltos”. Entre las soluciones para aplacar esos incidentes, están la prevención, la tarea investigativa, con controles en las calles de vehículos, de rutas, patrullajes en los caminos, en el interior visitas de la policía a los establecimientos.
Otra forma que se trabaja por la seguridad es a través de la Escuela de Seguridad, que funciona una en Santa Isabel, otra en Tres Cruces y otra en Vichadero. Esta Escuela de Seguridad es una herramienta que ayuda enormemente a la policía. “La seguridad no es exclusiva de la policía, es de todos: de los vecinos, de las instituciones públicas y privadas. Cuando la gente se involucra, se le proporciona herramientas para que sea la vía de comunicación con las autoridades policiales, contarles lo que sucede en los barrios, lo que se puede mejorar como plazas, el entorno, solucionar problemas que suceden”, explicó Rodríguez.
Con referencia a los abigeatos en zonas rurales, manifestó que los perjudicados tienen sus respuestas a través de la BEPRA y de las Comisarías rurales. Sobre la violencia doméstica, dijo que estos casos cada vez se reportan con mayor frecuencia. En el tema se trabaja más porque existe personal capacitado para eso. Por seguridad vial se recibe la colaboración de la Intendencia Departamental, representada por la Dirección Tránsito.
Respecto a las cámaras de seguridad que fueron instaladas en zonas de la ciudad, indicó que hay diez cámaras funcionando y están ubicadas en barrios Centro, Santa Isabel y en el interior del departamento, en villa Vichadero.
Existe un proyecto para ampliar estas cámaras. Por este motivo se realizará una reunión el día 17 de junio, donde participará el Intendente Departamental Dr. Marne Osorio, la Directiva de la Asociación Comercial e Industrial de Rivera (ACIR), la Asociación de Free Shops y los comerciantes. En ella, personal del Centro de Monitoreo de Montevideo mostrarán cómo funciona el sistema de cámaras de vigilancia. Luego se buscará instalar más cámaras en distintos puntos de la ciudad y, si reúnen fondos suficientes, estas se continuarán instalando en el interior del departamento.
En el trabajo interno que hacen, se mejoró la parte de informática, donde está el sistema de gestión, ahora resultando fácil acceder a la información de otros lugares. “Así se mejora la respuesta y la información”, señaló el Crio. Gral. (R) Wilfredo Rodríguez. También se refirió al Servicio 222 diciendo que este continúa, pero en forma más limitada, porque antes el policía trabajaba más horas. Hoy puede hacer menos horas, por eso se le aumentó el sueldo y puede descansar más.
Las relaciones con el Ejército son muy buenas. Trabajan juntos en las guardias de la cárcel de Cerro Carancho, porque el personal miliar realiza las guardias perimetrales. Aunque el personal que trabaja dentro del recinto ahora depende del Instituto Nacional de Rehabilitación. Mantienen intercambio de información y trabajan en conjunto con todas las instituciones públicas y privadas, como sucede con el Comité Departamental de Emergencia.
Finalizó diciendo que “hay que trabajar mucho. Rivera es grande, tiene sus problemas como ciudad de frontera, pero con trabajo todo se logra y es lo que estamos haciendo hasta el momento”. Por último, recordó que para denunciar un hecho se lo puede realizar a través del Servicio de Emergencia 462-911.

Deja un comentario