“La equinoterapia es una terapia más para la rehabilitación integral para los que tienen capacidades diferentes”
La fisioterapeuta Silvia Gómez dialogó con NORTE, e hizo referencia a la importancia que tiene la equinoterapia en la vida de aquellos que poseen capacidades diferentes, dijo que es una rehabilitación más para ellos, ella desde el año 2002 viene trabajando en esta área en forma honoraria en el Regimiento de Caballería Mecanizado Nº 3 “Brig. Gral. Fructuoso Rivera” y desde ese entonces recogió buenos frutos con aquellos que sufren trastornos de aprendizaje, motores, de audición, psicológicos, de visión, niños autistas, que tienen trastornos de conducta, no solo niños sino también adultos.
Los beneficios obtenidos son enormes, ya que la actividad con el caballo tiene un efecto sedativo, de integración social, de aceptación a su medio y a sus otros compañeros, los autistas que no hablan, que no manifiestan ningún tipo de comunicación con el exterior, luego de esta experiencia con el caballo lograron que la primera palabra que pronunciaron fue el nombre del caballo.
Todo se debe que la marcha o el paso del animal, es similar a los movimientos cíclicos del bebé en el útero materno, la temperatura de la piel del caballo es similar al del útero materno, esas dos condiciones resultan sedantes para todos los que practican esta actividad.
En breve realizará dos exposiciones sobre el tema contándole al público y a los padres de niños y jóvenes los beneficios que con la equinoterapia se obtienen, uno será en la Intendencia Departamental y el otro en el Regimiento de Caballería Nº 3. Hizo referencia a la otra actividad que se debe realizar paralela a esta que se lleva a cabo dentro de una sala que tiene juegos para las actividades de psicomotricidad y el Regimiento cuenta con una cuyos juegos fueron donados por la Embajada de Estados Unidos en 2007, gracias a las gestiones del Diputado Jorge Romero.
En esa sala se preparan previamente a niños y jóvenes para luego realicen la actividad sobre el caballo, con ejercicios activos, estimulación de movimientos que les resulten dificultosos en la marcha normal, en la tierra, en el piso, con la inhibición de patrones de movimientos anormales, con estiramiento de músculos que están acortados, hipertónicos, rígidos, o estimulación de músculos que están debilitados.
Hay juegos didácticos para la ubicación del cuerpo en el espacio y esos le permiten experimentar y luego subir al caballo.
Su experiencia desde el año 2002 fue muy rica y fructífera ya que ha visto pasar cientos de chicos, adolescentes y adultos, señaló que cuando una persona nace con capacidad diferente, la adaptación al medio es más fácil porque se conoce y genera un esquema corporal de la forma que aprendió, pero el adulto que a determinada altura de su vida sufre un accidente de traumatismo raquimedular, un craneocefálico, una amputación de un miembro, ese paciente es más difícil, porque desde el punto de vista emocional y psicológico resulta casi imposible insertarlo a esta actividad, ya que antes andaba, corría, trabajaba y luego se convierte en otra persona.
Con respecto a la respuesta de padres, maestros y la misma sociedad a la tarea, manifestó que es muy buena, participan, colaboran, se emocionan ante la evolución favorable de estos niños y jóvenes, en años anteriores se han hecho demostraciones los cuales impactaron en la sensibilidad de los espectadores.
Silvia ha participado de muchos cursos, de seminarios nacionales e internacionales, de Congresos y ahora será la Expositora en uno Internacional, que se realizará en Buenos Aires, sobre Corrección Postural, Posturología y Utilización de Técnicas Nuevas, tanto en pacientes con discapacidad neurológica, como en personas normales que sufran trastornos de columna, a través de unos micro chips creados en Francia y que permiten en forma similar a los estímulos que da el trabajo con el caballo, recuperar actividades motoras, de equilibrio, coordinación y movimientos que se han perdido.
Su exposición será desde el punto de vista neurológico, trasmitido a través de diferentes casos de pacientes y la evolución que han tenido, realizando un paralelismo en cuanto a la rehabilitación ecuestre ya que el estímulo eléctrico de estos microchips, es igual al que tienen aquellos que suben al caballo.