José Mujica y Tarso Genro coincidieron en la necesidad de profundizar la integración
En una breve intervención, el Presidente saludó a Genro y se manifestó respecto a la integración: “El mundo se está aglutinando en bloques. Esos veintisiete o veintiocho países que llaman la Comunidad Económica Europea tienen problemas y crisis pero no se separan más, al contrario”. En este sentido, lamentó que a los latinoamericanos les cueste superar diferencias que catalogó como “bagatelas”.
“Parece que el viejo nacionalismo y el amor a la nación, que es válido, nos impide y nos crea obstáculos para poder integrarnos”, dijo, y agregó que la única alternativa que tienen los débiles “es juntarse entre sí y poder ser algo en el concierto internacional”.
El Presidente reflexionó: “Hay que luchar desesperadamente por una América que conserve las naciones y no nos recorte por las fronteras. En el mundo globalizado, las fronteras no deben detener el crecimiento de las naciones ni de los pueblos, y la política, muy entretenida en disputar el gobierno, debe preocuparse por el poder, que muchas veces está muy lejos de la política”.
Por su parte, el gobernador Genro escuchó atentamente a algunos intendentes de departamentos de frontera que le expresaron su apoyo para trabajar en conjunto. Agradeció la bienvenida y se manifestó de acuerdo con la integración regional que, a su entender, puede desarrollarse de manera independiente de los gobiernos centrales.
Reconoció que la integración tiene necesidades políticas y no se puede concretar sin la capacidad de gestionar y organizar recursos financieros para responder a las demandas de la población. “Necesitamos plata para hacer una escuela bilingüe, para organizar las oficinas de comunicación entre Rivera y Livramento o para hacer la inversión en Aceguá. Hay una cuestión de manejo y producción de recursos que no se hace sin políticas adecuadas”, subrayó.
“La integración es la cuestión política más importante del momento”, sostuvo, y añadió: “No debemos dejar que nos separen nuestras contingencias ideológicas, políticas o programáticas, porque el flujo central de la cuestión para los gobiernos locales es cómo recuperar las funciones públicas del Estado”.