INUMET alerta por ola de frío, con temperaturas bajo cero y mínimas de hasta -4º C

El Instituto Uruguayo de Meteorología (INUMET) emitió una alerta por ola de frío con mínimas de hasta cuatro grados bajo cero, que regirá a partir del lunes y se extenderá hasta el miércoles 15.
Según el INUMET, durante este período se prevén “temperaturas extremas mínimas entre 2º C y -4º C”; mientras que las máximas se ubicarán entre los 8º C y los 12º C y comenzarán a descender desde el miércoles. Además, se prevén heladas para gran parte del territorio nacional.
INUMET explica que para la emisión de un aviso de ola de frío se debe “esperar durante al menos 3 días consecutivos temperaturas máximas y mínimas que al mismo tiempo se encuentren por debajo de un umbral determinado climatológicamente”.

RECOMENDACIONES A LA POBLACIÓN

– Teniendo en cuenta la ola de frío que afectará al país, el Ministerio de Salud Pública (MSP) recomienda evitar la exposición a temperaturas extremas.
– En caso de tener que salir de su hogar en estas condiciones, protegerse con ropa adecuada, en múltiples capas que sirven de aislamiento. Importante es también cubrirse el rostro, las orejas, las manos y los pies. Los gorros ayudan a conservar la temperatura corporal.
– Es preciso prestar especial atención a niños y ancianos en caso de frío extremo, ya que constituyen grupos de población especialmente vulnerables.
– Antes de utilizar equipos de calefacción, como estufas, es necesario que los revisen técnicos calificados y mantenerlos apagados mientras se duerme o se está ausente.
– En el caso de calefacciones a leña o combustión, como por ejemplo a querosene, deben utilizarse solamente en ambientes adecuadamente ventilados para evitar posibles intoxicaciones.
– Mantener los equipos de calefacción alejados de objetos que puedan incendiarse, como muebles, cortinas, frazadas, y nunca cubrirlos.
– No se debe dejar niños sin supervisión en un ambiente con equipos de calefacción encendidos.

HIPOTERMIA
– Cuando se está expuesto a temperaturas frías, el cuerpo comienza a perder calor más rápido de lo que puede producirlo.
– La baja temperatura del cuerpo puede producir que no pueda pensar de manera clara ni moverse normalmente. Es posible que no sepa que tiene hipotermia.
– Si la temperatura corporal es menor a 35º C, se trata de una situación de emergencia; busque atención médica inmediatamente.

Diario NORTE: