Intendente Osorio lleva planteo sobre Free Shops a la Cancillería
En entrevista concedida a Diario NORTE, Marne Osorio también se refirió a la maquinaria vial y a la cuenta corriente con el Gobierno Nacional.
Las máquinas que entregó el Gobierno Nacional corresponden a siete intendencias, entre las cuales no está la de Rivera. El intendente Marne Osorio explicó, que con Rivera hubo un tratamiento diferente, cuando se inició el proceso para recaudar fondos para la compra de maquinaria. En Rivera ya estaba iniciado un proceso licitatorio para la compra de las mismas.
Según dijo el Intendente Marne Osorio a NORTE, en ese momento se procedió de la siguiente forma: “De hecho, la Intendencia de Rivera fue la primera intendencia que comenzó con el proceso ya que tenía licitaciones en curso. Entonces para aprovechar y tener lo antes posible las máquinas trabajando, hicimos la compra directamente nosotros. Para la Intendencia de Rivera se hizo una inversión de dos millones doscientos mil dólares, por concepto de maquinaria las que comenzaron a llegar el primer semestre del año pasado”.
La compra de esta maquinaria se hizo posible con lo que se recaudó con el Impuesto a la Concentración de Inmuebles Rurales (ICIR) -hasta que fue declarado inconstitucional- y luego con lo recaudado a través del Impuesto al Patrimonio.
Sobre el pago de las máquinas por parte del Estado al Gobierno Departamental, Marne Osorio dijo que “se nos está adeudando unos trescientos mil dólares, de máquinas que ya las tenemos pagas. En los últimos meses hemos recibido algunos recursos que nos estaban adeudando desde el año pasado. Nos queda ese saldito que esperamos se nos paguen en los próximos meses”.
LAS DEUDAS DEL GOBIERNO
NACIONAL CON LAS INTENDENCIAS
Hoy se reúne el Congreso de Intendentes (ver nota aparte). Entre los puntos a tratar figura el de las deudas del Gobierno Nacional con las intendencias. Es intención de los intendentes acordar un cronograma de pagos a fin de año, con las autoridades de economía.
Al respecto, Marne Osorio dijo a NORTE: “Los recursos de los gobiernos departamentales provienen de dos fuentes: aquellos recursos recaudados localmente por la propia intendencia departamental y, aquellos recursos recaudados localmente pero por los ámbitos nacionales, a través de los impuestos nacionales y que un porcentaje vuelve contra proyectos específicos. Ahí es donde tenemos, en algunos programas, un atraso más importante”.
El jefe comunal añadió que “los programas de caminería rural y forestal están prácticamente con un atraso desde fin de año. Ahora en agosto se entregó la primera partida, aproximadamente el 5% del monto total, nosotros ya hemos ejecutado aproximadamente el 60%”.
“El Fondo de Desarrollo del Interior (FDI) viene con algún atraso, de unos noventa días, bastante aceptable si se quiere. Pero sobretodo tenemos aquellos recursos que comprometimos y acordamos con el presidente de la República vinculados a proyectos de infraestructura”, señaló.
En este sentido, el intendente mencionó proyectos como el de FYMNSA, proyectos de caminería rural, entrada a Lagos del Norte y señaló: “Queremos tener claridad del momento en que nos vamos a hacer de esos recursos para no generar recursos con empresas que necesitan cobrar en tiempo y forma”.
FREE SHOPS EN EL LADO
BRASILEÑO DE LA FRONTERA
La postura de las autoridades departamentales sobre la instalación de comercios en el régimen Free Shop en Livramento, y en toda la frontera de Brasil con Uruguay, es favorable, pero se señala algunos puntos problemáticos que de no corregirse pueden traer problemas a los riverenses.
Marne Osorio informó a nuestro periodista que ha enviado notas a Presidencia y ya ha hablado personalmente, pero aún no tuvo respuesta. Para agilizar el tema propuso a la Mesa Permanente del Congreso de Intendentes que se invitara al Ministro de Relaciones Exteriores, Luis Almagro, a la reunión que se realiza hoy, oportunidad en que el Intendente de Rivera planteará la situación.
Marne Osorio maneja números que justifican la preocupación sobre el tema: “Hoy hay en el sistema de free shop de frontera hay tres mil quinientos empleos directos aproximadamente; en el comercio no free shop tenemos más de seis mil empleos directos. Si tenemos en cuenta que por cada empleo directo vinculado a la actividad comercial, se generan entre cinco y diez empleos indirectos, vinculados a los restaurantes, a los hoteles, a todo lo que mueve la economía a nivel local, evidentemente un deterioro en la actividad comercial en la frontera puede significar un comprometimiento muy importante con esas fuentes laborales. He ahí nuestra preocupación, por ese impacto que pueda llegar a venir”.
Osorio dejó claro, una vez más, que no se opone al free shop en Livramento, pero que “sea compatible, que sea similar al nuestro, que sea espejo. Nosotros le vendemos a los brasileños ellos le venden a los uruguayos. Nosotros tenemos determinada lista de productos que podemos vender, que la lista de ellos sea similar a la nuestra, a los efectos de no generar competencias desleales -por decirlo de alguna manera- y que termine comprometiendo determinados rubros”, sostuvo el Intendente Osorio.